Portada Actualidad Estos son los beneficios de las clases de reforzamiento escolar

Estos son los beneficios de las clases de reforzamiento escolar

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El auge de portales web de clases de reforzamiento académico, como
Superprof, es una muestra del éxito que ha logrado en la actualidad la educación particular. Y no por casualidad, ya que elegir esta modalidad de enseñanza complementaria tiene muchos beneficios. En las siguientes líneas te mostramos las ventajas más importantes, algunas de carácter general y otras relacionadas con los cambios provocados por la pandemia de la COVID-19.

 

Beneficios generales de las clases de reforzamiento

 

Las clases de reforzamiento académico no son algo nuevo, ni mucho menos. Siempre han estado ahí, a disposición de alumnos y familias, para todos los niveles educativos: desde la enseñanza básica a la universitaria. Y ello se debe a beneficios como los que aquí enumeramos.

 

La precisión de una segunda opción

 

Contar con una segunda opción educacional garantiza resultados más precisos, en todos los ámbitos. Pensemos en un diagnóstico médico: si este es importante, es habitual solicitar una segunda opinión para confirmar o repetir los resultados. Con la educación puede suceder algo parecido: dejar que la enseñanza de una asignatura recaiga sólo en un profesor es una decisión que puede salir bien… o no. Y con un segundo profesor, las probabilidades de alcanzar resultados de aprendizaje positivos son mucho mayores.

 

Personalización de la educación

 

Uno de los grandes problemas de las escuelas es el gran número de alumnos que puede haber en una clase. Esto provoca que el profesor tenga que dedicar poco tiempo a cada uno de ellos. Por tanto, el reforzamiento escolar con profesores particulares permite abordar las necesidades y dudas específicas de cada uno, ya sea en clases individuales o en grupos reducidos.

 

Variedad de metodologías

 

Como dijo Einstein, “si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Si tu hijo está teniendo dificultades en alguna asignatura y necesita mejorar sus resultados, hay que probar nuevas metodologías que no se utilizan en la escuela tradicional, desarrollando otras formas de explicar una clase, por ejemplo, empleando las nuevas tecnologías.

 

Reforzamiento: a veces no hay otro camino

 

En un mundo ideal, el profesor explica la lección y el alumno, al escucharla, la aprende. Pero en la vida real esto no es así: para poder interiorizar y dominar algunos temas, no queda más remedio que estudiarlas. Y reforzarlas. Y volverlas a reforzar. Y continuar insistiendo, hasta que se alcanza el objetivo. Esto es especialmente importante en los conceptos básicos de cada materia, que deben ser bien sólidos, pues suponen los cimientos de futuras clases. Por ello, no queda más remedio que aprender de memoria y sin titubeos ciertas lecciones, desde las tablas de multiplicar hasta la tabla periódica, pasando por la lista de verbos irregulares del inglés… ¡y mucho más!

 

Una forma de ‘obligarse’

 

Ya se sabe que, a veces, para poder cumplir un objetivo hay que ‘obligarse’ de alguna manera, y apuntarse a clase es una buena forma de hacerlo. Esto es especialmente válido en adultos y ante grandes retos. Por ejemplo, para prepararse un examen oficial del Estado: contar con un profesor que te marque el camino supone una ayuda inestimable.

 

Beneficios particulares relacionados con la pandemia

 

La pandemia de la COVID-19 lo ha cambiado todo, incluidos los hábitos y métodos de estudio. Y en ese sentido, las clases de reforzamiento escolar se han hecho más útiles que nunca. Estas son algunas de las ventajas que proporcionan.

 

Liberación para los padres

 

La mayoría de los padres no son profesores o no tienen especiales aptitudes para la enseñanza. De modo que la educación en casa es un reto difícil de asumir. En cambio, las clases de reforzamiento académico suponen una gran liberación, pues garantizan que los más pequeños estarán recibiendo una educación profesional en todo momento.

 

La respuesta al SOS lanzado

 

La comunidad educativa ha lanzado un SOS de alerta: el confinamiento y los cambios estructurales en la vuelta a las aulas pueden suponer un retraso educativo en muchos alumnos ya que no siempre da tiempo a tratar todas las bases curriculares previstas para cada nivel. Por ello, el reforzamiento ayuda a completar el temario que se queda en el tintero, evitando esa pérdida de nivel de conocimientos tan temida por padres y profesores.

 

Lecciones más seguras

 

Otro aspecto positivo del reforzamiento académico es la seguridad que proporcionan a nivel sanitario. De hecho, sus condiciones son incluso mejores que en la educación convencional, por una sencilla razón: al tratarse de clases individuales, de grupo reducido o incluso a distancia, el riesgo de contagio se reduce al mínimo, permitiendo respetar la distancia de seguridad con otras personas, especialmente con compañeros y personal docente.

Actualizado ( Jueves, 08 de Octubre de 2020 17:12 )  

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 411 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores