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Educación Superior en la Región de O’Higgins Titulados y brechas de género

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 Por: Manuel Olmos Muñoz

Rector

IP-CFT Santo Tomás, sede Rancagua

El Servicio de Información de Educación Superior (SIES) de la subsecretaría de Educación Superior, dependiente del Ministerio de la cartera, publicó el 30 de mayo pasado el informe de titulación que comprende el período 2007 – 2023, disponible en la web mifuturo.cl. Para la Región de O´Higgins presenta información que nos permite hacer un diagnóstico y plantear desafíos interesantes para el sector.

CRECIMIENTO

En el periodo analizado podemos observar el crecimiento de la Educación Superior en la Región, triplicando la cantidad de titulados entre el año 2007 y 2023. No obstante, después de lograr el máximo de titulados el año 2016 con más de siete mil titulados, comienzan cuatro años de bajas consecutivas, los tres primeros explicados por el estancamiento de la matrícula de educación superior en la región y el último, año 2020, a consecuencia de la pandemia. El 2021, el número de titulados presenta un fuerte aumento de 22,84%, explicado principalmente porque el año 2020 muchas prácticas laborales o profesionales debieron atrasarse por la crisis sanitaria y se concretaron el año 2021. Posterior a este explosivo aumento se retornan a los crecimientos negativos y si se compara el año 2023 con el periodo prepandemia, año 2019, obtenemos una caída de 15%. Estas tasas no son sorpresivas y se esperaban producto de la disminución de la admisión a educación superior en la región. La buena noticia es que esta tendencia se quebró hace dos años y esperamos que el número de titulados en los próximos años aumente.

PERFIL DE TITULADOS

Si analizamos la variable género, el 56,4% de las personas que se titulan en la región son mujeres. En valores absolutos, podemos señalar que, si comparamos a mujeres y hombres, las primeras sacan una ventaja el año 2023 de casi 700 personas. Una excelente noticia y que da cuenta del cambio en la última década donde la mujer ha superado al hombre en la región, en el acceso a la educación superior.

Respecto a la jornada de estudios, el 60% es de jornada diurna y se proyecta que a futuro este porcentaje debería aumentar al observar en el presente una disminución de la matrícula en jornada vespertina.

Analizando el tipo de carreras, observamos una estructura lógica y sana. La base la constituyen las carreras técnicas con un 57% de participación, si bien estos titulados pueden mejorar su situación laboral o acceder al mercado laboral, también tienen la posibilidad de realizar articulación de estudios con carreras profesionales o licenciaturas y conciliar estos desafíos académicos con los desafíos laborales. El 28% de los titulados son de carreras profesionales y el 15% restante son titulados de Licenciaturas.

Las trece instituciones de Educación Superior presentes en la Región de O’Higgins aportan con titulados para el desarrollo de la región y el número de titulados está directamente relacionado con la matrícula inicial de cada una de ellas.

BRECHAS DE GÉNERO

Pese a las buenas noticias respecto a la participación de la mujer en los titulados de la Región, aún existen áreas donde la participación es incipiente.

En las carreras técnicas podemos señalar que la que tiene mayor cantidad de titulados es Técnico en Enfermería y el 86% es mujer. Otras carreras donde destaca la participación femenina son Técnico Asistente del Educador de Párvulos, Técnico en Contabilidad general, Técnico Asistente del Educador Diferencial, Técnico en Peluquería y Estética, Técnico en Veterinario, Técnico en Servicio Social, Técnico en Podología y Técnico dental y asistente de Odontología.

Las áreas que presentan desafíos y que tienen una baja participación de la mujer son: Técnico en Mecánica Automotriz, Técnico en Computación e Informática, Técnico en Mantenimiento Industrial, Técnico en Electricidad y Electricidad Industrial, Técnico en Deportes, Recreación y Preparación Física y Técnico en Minería, en general áreas más ingenieriles y tecnológicas.

En las carreras profesionales destacan las siguientes carreras con gran participación de mujeres: Trabajo Social, Psicopedagogía, Contador Auditor y Terapia Ocupacional.

Las áreas que tienen el gran desafío de aumentar la participación de la mujer son: Ingeniería en Mecánica Automotriz, Ingeniería en Minas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Computación e Informática, Ingeniería en Electricidad, Ingeniería en Automatización, Instrumentación y Control, Ingeniería Industrial. El mismo escenario de las carreras técnicas.

En las Licenciaturas tenemos el siguiente panorama. Las carreras con mayor participación femenina son: Enfermería, Ingeniería Comercial, Contador Auditor, Terapia Ocupacional, Pedagogías y Fonoaudiología. Las carreras con licenciatura con desafíos para incorporar la mujer son: Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Computación e Informática, Ingeniería en Construcción, Agronomía, Ingeniería Civil Eléctrica, junto a otras ingenierías civiles.

Estas cifras nos presentan un gran desafío para toda la sociedad, que no sólo es de la Educación Superior y que se debe cimentar desde la sala cuna, el colegio, la familia y toda la sociedad para motivar y aumentar la participación femenina en rubros masculinizados. Podemos observar que tenemos en algunas carreras una participación incipiente de la mujer y que es necesario motivar, comunicar e informar que existen estos caminos en donde se necesita del valioso aporte de ellas.  

 

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