Portada Columnas Bombardeo de nubes asoma como la solución más eficaz para la sequia que afecta a la región de Ohiggins.

Bombardeo de nubes asoma como la solución más eficaz para la sequia que afecta a la región de Ohiggins.

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Debido al déficit hídrico que afecta al país, y especialmente a la Región de OHiggins, se hace necesario tener soluciones con carácter de urgente y es por eso que  el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, hizo un llamado tanto a agricultores como a regantes, a fortalecer las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) para así enfrentar de mejor forma la temporada de riego 2012-2013.

“Tendremos una temporada bastante dura a lo largo del país con aproximadamente un 23% de menos de agua para riego si comparamos la situación actual de los embalses con la del año pasado, la cual también estuvo marcada por la sequía. A ello, se suma una menor acumulación de nieve en las zonas cordilleranas, la cual presenta un déficit de un 30% a un 50%, respecto a un año normal”, expresó el Secretario de Estado.

Por lo antes señalado, afirmó que “las Organizaciones de Usuarios de Agua son clave para mitigar los efectos de la sequía, ya que una buena administración de los recursos puede evitar problemas durante la temporada de riego”. Durante este año el Ministerio, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), ha implementado 14 programas dirigidos a fortalecer las capacidades organizacionales de los regantes con una inversión superior a los $6 mil millones. El Gobierno está trabajando en acciones de corto, mediano y largo plazo. En este último punto se considera el Plan de Embalses que busca “pasar de 4.200 millones a 7.200 millones de metros cúbicos de capacidad al 2022”.

Por otra parte, Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la CNR,  recalcó  que en los últimos 20 años las precipitaciones han disminuido entre un 15% y un 60% a lo largo del país, siendo la zona norte la más afectada. “Esto se ha mitigado con medidas de corto plazo como el Programa de Siembra de Nubes, que busca aumentar en un 10% las precipitaciones", y que en la región de OHiggins realiza la empresa Hidromet Ltda, con asombrosos resultados, aumentando considerablemente las lluvias, gracias a este sistema ideado por el chileno Miguel Martínez.

La empresa intenta incursionar en el norte del país, donde se recuperarían miles de hectáreas para su cultivo.
Por Mauricio Pérez Araya

 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 299 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores