Portada Columnas Clima laboral: tarea de todos

Clima laboral: tarea de todos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Suelo escuchar a las personas culpando a la empresa de todo lo que les pasa, especialmente de aquellas cosas malas. Cansancio, bajo sueldo, estrés, poco espacio para plantear ideas, ambiente pesado, difícil y un sin número de otras situaciones que entran sin filtro a un concepto vital en las organizaciones: el clima laboral. 

Es interesante observar que uno se refiere a la empresa como un ente fuera de nosotros, como si fuera posible existir sin trabajadores. Según esta cultura, proyectamos nuestras frustraciones y responsabilizamos a  “la empresa”.

Según la Real Academia Española, “una empresa es una unidad económica-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos…” Estos “elementos humanos”, son todos los trabajadores de una organización, sus equipos de trabajo y por ende, responsables directos por el buen clima de la empresa, que influye claramente en la satisfacción de los trabajadores y en la productividad, pero ¡cuidado! el clima no lo hace la empresa como un concepto etéreo. 

Es cierto que la plana mayor de una organización, con su cultura y sus sistemas de gestión es responsable de entregar las políticas adecuadas para un buen clima, pero no es menos cierto y prudente preguntar a cada trabajador, cuál es la responsabilidad de cada persona para que se instale un buen ambiente laboral, ¿cuál es el rol individual de cada uno?

Si trabajamos ocho y más horas diarias en un mismo lugar y convivimos con un grupo de personas, es necesario tener la disposición a generar un buen ambiente, a relacionarse en forma armónica. Es imprescindible que las personas analicen su postura, su actitud y sus decisiones y se pregunten, sí están en un lugar que es coherente con sus valores, sus creencias y sí es donde quieren estar. De lo contrario, la frustración es muy alta, el clima se enrarece y la productividad baja. 


Virginia Pandolfo Zugno
Gerente de PayRoll Capacitación

 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 414 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores