Portada Columnas El emprendimiento social conoce al capital de riesgo en América Latina

El emprendimiento social conoce al capital de riesgo en América Latina

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Por años ya, América Latina ha sido un lugar preferido por inversionistas debido a las oportunidades económicas y políticas públicas favorables a la inversión extranjera. Inversionistas y compañías han sido exitosos, generado ganancias y expandiendo sus operaciones, ¿pero qué pasa si el retorno de la inversión (ROI) pudiera ser incluso mayor que un retorno financiero sustentable?
Buscar el triple impacto de una inversión se ha vuelto más popular y ahora es más alcanzable que nunca. Los beneficios de invertir en resolver problemas sociales no sólo acarrean una buena sensación, sino que comúnmente significan beneficios tributarios, mejor marketing y la ampliación de redes de contactos a través de asociaciones público-privadas. De la misma manera que América Latina ofrece oportunidades económicas, también ofrece a inversionistas y compañías la oportunidad de resolver problemas ambientales y sociales si están dispuestos a invertir en un sector ya existente: las actividades empresariales sociales.  
Las actividades empresariales sociales aplican los principios y mejores prácticas del mundo empresarial para conseguir un bien social. Ellas reinvierten sus retornos financieros en la comunidad para profundizar su impacto, crear empleos y obtener otros beneficios sociales en comunidades marginalizadas. 
Hoy muchas compañías, las industrias de capitales de inversión y “private equity” están formando alianzas que conllevan a una colaboración más amplia en éste sector. En mayo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y compañías como Citi, Microsoft y PepsiCo, entre otras, realizaron sesiones especiales en Quito, Ecuador, en una iniciativa llamada CSR Innolabs, que busca crear iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) competitivas y sustentables que aborden el cambio climático a través de emprendimientos sociales.
De manera similar, los días 4 y 5 de junio en Santiago, la Asociación de Capital de Riesgo en América Latina (LAVCA en inglés) realizará su foro anual. Su misión es fomentar el crecimiento económico regional al promover las inversiones en capital de riesgo y private equity. Esto lo logra a través de la investigación, la promoción de buenas prácticas y la defensa de políticas públicas sólidas. Para el foro 2012, LAVCA se ha asociado con NESsT. NESsT es una organización internacional sin fines de lucro que desarrolla actividades empresariales sociales para resolver problemas sociales críticos en economías emergentes. Este evento es solo un ejemplo de como LAVCA provee un espacio para que la industria de capital de riesgo conozca más sobre un portafolio de actividades empresariales sociales destacadas en Chile, Ecuador, Perú, Argentina y Brasil.
NESsT prepara a actividades empresariales sociales para su expansión a través de un acompañamiento cercano en su etapa temprana de desarrollo. La asociación con LAVCA y su conexión con las industrias de capitales de riesgo y private equity son fundamentales para NESsT, debido a los aportes que miembros de esta industria realizan al portafolio de NESsT.
Una de las historias exitosas es la de UPASOL,  la cual será dada a conocer en el evento. UPASOL es una organización que opera una actividad empresarial de reciclaje. La actividad empresarial social colecta y vende materiales reciclados, generando suficientes ganancias para mantener un centro de rehabilitación física en la localidad rural de Vicuña. La actividad empresarial social ha tenido un impacto positivo en 1.824beneficiarios y genera ganancias anuales de unos US $62.000. Su potencial es evidente ya que opera en una manera financieramente sustentable mientras apoya a personas discapacitadas y contribuye a mejorar problemas ambientales. Actualmente está siendo considerada para expansión.


El emprendimiento social conoce al capital de riesgo en América Latina
¿Que pasaría si una inversión en una empresa pudiera tener un impacto financiero sustentable y si esta empresa pudiera ser expandida para resolver problemas económicos y sociales importantes? Buscar el triple impacto de una inversión se ha vuelto más popular y ahora es más alcanzable que nunca. De la misma manera que América Latina ofrece oportunidades económicas, también ofrece a inversionistas y compañías la oportunidad de resolver problemas ambientales y sociales si están dispuestos a invertir en un sector ya existente: las actividades empresariales sociales. 
Las actividades empresariales sociales aplican los principios y mejores prácticas del mundo empresarial para conseguir un bien social. Ellas reinvierten sus retornos financieros en la comunidad para profundizar su impacto, crear empleos y obtener otros beneficios sociales en comunidades marginalizadas. Hoy muchas compañías, las industrias de capitales de inversión y “private equity” están formando alianzas que conllevan a una colaboración más amplia en éste sector. En mayo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y compañías como Citi, Microsoft y PepsiCo, entre otras, realizaron sesiones especiales en Quito, Ecuador, en una iniciativa llamada CSR Innolabs, que busca crear iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) competitivas y sustentables que aborden el cambio climático a través de emprendimientos sociales.
De manera similar, los días 4 y 5 de junio en Santiago, la Asociación de Capital de Riesgo en América Latina (LAVCA en inglés) realizará su foro anual. Su misión es fomentar el crecimiento económico regional al promover las inversiones en capital de riesgo y private equity. Esto lo logra a través de la investigación, la promoción de buenas prácticas y la defensa de políticas públicas sólidas. Para el foro 2012, LAVCA se ha asociado con NESsT. NESsT es una organización internacional sin fines de lucro que desarrolla actividades empresariales sociales que resuelvan problemas sociales críticos en economías emergentes. Este evento es solo un ejemplo de como LAVCA provee un espacio para que la industria de capital de riesgo conozca más sobre un portafolio de actividades empresariales sociales destacadas en Chile, Ecuador, Perú, Argentina y Brasil. Uno de esos casos, UPASOL, será destacado en el evento.
UPASOL es una organización que opera una actividad empresarial de reciclaje. La actividad empresarial social colecta y vende materiales reciclados, generando suficientes ganancias para mantener un centro de rehabilitación física en la localidad rural de Vicuña. La actividad empresarial social ha tenido un impacto positivo en 1.824beneficiarios y genera ganancias anuales de unos US $62.000. Su potencial es evidente ya que opera en una manera financieramente sustentable mientras apoya a personas discapacitadas y contribuye a mejorar problemas ambientales. Actualmente está siendo considerada para expansión.
Para mayor información, por favor visite la página de NESsT y el Foro LAVCA

 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 315 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores