Portada Columnas Medidas que Todo Escolar debe Conocer para Prevenir Delitos Camino al Colegio

Medidas que Todo Escolar debe Conocer para Prevenir Delitos Camino al Colegio

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Transitar con amigos, no llevar artículos de valor y hasta no sentarse en los asientos traseros en la locomoción colectiva son recomendaciones que los niños deben saber de parte de sus padres para evitar ser víctimas de delitos.

Este 5 de marzo la totalidad de los colegios en nuestro país iniciarán sus clases y con esto, miles de niños y niñas empiezan a transitar por nuestras calles cuando salen y regresan a sus casas. El trayecto podría constituir una situación de riesgo para los menores y adolescentes si no conocen medidas preventivas para evitarlo.

“Pronto empezaremos a ver escolares caminando y tomando locomoción colectiva, muchos de ellos ya en edad de transitar solos hacia sus colegios, sin embargo, resulta fundamental que los padres y adultos a cargo, instruyan a los niños sobre qué medidas preventivas deben conocer para evitar ser víctimas de delitos en la vía pública”, explicó Guido Pérez, Coordinador Regional de Seguridad Pública de O´Higgins. 

Enseñar a los hijos para que tomen distintas rutas de ida y regreso al colegio, y que siempre caminen poniendo atención en la gente que va a su alrededor, son parte de una serie de recomendaciones elaboradas por Carabineros de Chile para formar en los menores una cultura de prevención de delitos y de autocuidado. 

¿Qué medidas son claves para enseñar a sus hijos?

•    Prevenirlos respecto a no aceptar regalos de extraños, especialmente golosinas o adhesivos.

•    Enséñeles a desplazarse con cuidado, poniendo atención al sentido de las calles, a la proximidad de vehículos en movimiento y a no cruzar la calzada corriendo.

•    Si un menor es víctima de un asaltante en medio de una multitud de personas, instrúyale a que llame la atención de quienes lo o la rodean.

•    Si es asaltado con algún tipo de arma, aconséjele mantener la calma y entregar las especies.

•    Si sus niños se movilizan en locomoción colectiva, dígales que deben vigilar su mochila, y no sentarse en los asientos traseros. Acá es donde suelen ser víctimas de asaltos.

•    Se sugiere vestir a los niños de modo sencillos, sin usar joyas u accesorios que llamen la atención de un delincuente.

En la actualidad, muchos niños y jóvenes utilizan y transportan teléfonos celulares, algunos de alto costo, así como otros equipos tecnológicos, como notebook, IPad, cámaras, entre otros artículos de valor que son muy apetecidos por la delincuencia que posteriormente, la revende en el comercio ilegal.

Según fuentes de la Policía de Investigaciones de Chile, en cuanto un niño o niña  empieza a hablar se le puede enseñar unas normas básicas para garantizar su seguridad. La PDI reitera que los pedófilos y pederastas no buscan llamar la atención,  y si un menor no reacciona como ellos esperan posponen su acción o buscan otro objetivo.

En opinión de Guido Pérez, el extravío de menores en Chile es frecuente, sin embargo, las personas pueden contribuir a evitar estos lamentables hechos y sobre todo, enseñar a sus hijos medidas que son fundamentales:

•    Todo menor debe saber su nombre completo, su domicilio y el número de teléfono de la casa, del trabajo o de algún familiar cercano.
•    Se recomienda no perder de vista a sus hijos pequeños.
•    Aconséjelos para que nunca acepten subir al vehículo de un extraño ni reciban regalos de personas que no conocen.
•    Dígales que si se pierden en un centro comercial, deben pedir ayuda de inmediato a un carabinero, un guardia de seguridad o un empleado de la tienda.
•    Dedique tiempo a escuchar con atención cuando los niños hablen de sus miedos y sentimientos hacia personas o lugares que los asustan o les hacen sentir incómodos.
•    Aconseje a sus hijos para que jueguen y caminen con amigos en vez de hacerlo solos, evitando además lugares que puedan ser peligrosos, como callejones, sitios eriazos, o casas abandonadas.
•    Cuando no pueda llegar a la hora a buscar a sus hijos al colegio, dígales que esperen su llegada dentro del establecimiento.
•    Si su hijo o hija se extravía o no vuelve a casa, llame al Fono Emergencia 133 o diríjase a la Unidad de Carabineros más cercana.

Los niños también tienen su número: 147

El número 147 de Carabineros atiende en forma expedita y segura las llamadas de menores víctimas de maltratos, abusos sexuales u otro tipo de situaciones que vulneren sus derechos.
Las personas que lo atienden están preparadas para escuchar a los niños, orientarlos, apoyarlos y, de ser necesario, requerir la presencia de Carabineros en el lugar donde ocurre la situación de maltrato o abuso.
Carabineros creó este teléfono para que los niños llamen para pedir ayuda y cuenten, con absoluta confianza, la situación que los afecta.


•    En Chile se pierden 30 a 40 personas (entre niños y adultos) diarias, según Carabineros de Chile.
•    El sitio  www.chilenosdesaparecidos.org colabora también en la búsqueda de niños extraviados.

 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 302 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores