Portada Economía y Negocios ¿Como se origina la actual crisis financiera?

¿Como se origina la actual crisis financiera?

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
La Historia real comenzó a mediados de 2007, cuando la palabra “subprime” comenzó a repetirse gradualmente en los medios de comunicación. Por ese entonces parecía tratarse de un pequeño problema que afectaba a algunos bancos que habían prestado dinero por concepto de hipoteca a personas con alto riesgo de no pago. Eso hasta el 15 de Septiembre de 2008 la falta de liquidez motivó  la quiebra del tradicional banco de inversiones Lehman Brothers, sembrando el pánico en los mercados mundiales. Era el comienzo de la crisis en serio.
¿Qué pasó?, los bancos e instituciones financieras captan dinero de quienes tienen excedentes y lo ofrecen a quienes lo necesitan. Hasta aquí todo bien, pero si los prestamos se hacen sin un análisis de riesgo riguroso comienzan los problemas. Y eso fue lo ocurrió en Estados Unidos.
A ellos se sumó el diseño de instrumentos  de inversión estructurados en base a grupos de deudas hipotecarias cuyo riesgo era prácticamente desconocido. Estos documentos se transaron en bancos estadounidenses y mundiales, lo que explica el alcance de la posterior debacle.
Estos instrumentos financieros habían sido generados con créditos otorgados con políticas de crédito poco rigurosas y a muy baja tasa de interés. Por ello, una vez que las tasas comenzaron a incrementarse y normalizarse, los deudores hipotecarios comenzaron a no pagar sus deudas y estos papeles estructurados comenzaron a reflejar su alto nivel de riesgo.
En ese momento los bancos tuvieron que enfrentarse a su nueva realidad: instrumentos que estaban bajando de precio y cuya demanda era cada vez más escasa. Esto se tradujo  en alzas en las tasas de interés de los préstamos interbancarios, originada en la imposibilidad de vender estos productos. Pronto, esta realidad afectó el flujo de fondos a nivel de todo el sistema. Este escenario antes descrito puso en serios problemas a los actores más poderosos de la banca, que vieron como el precio de sus activos caía. La baja credibilidad en el sistema y la continua intervención monetaria implicó además que personas y empresas actuaran con cautela en sus gastos e inversiones.
Como se aprecia la crisis comenzó en un sector muy particular de la economía estadounidense, pero su impacto termina por afectar todo el sistema bancario y, por extensión, a toda la economía. Y en un mundo global, a todo el planeta. Los efectos de estas turbulencias se traducen en una caída del ritmo de crecimiento en países como China y recesiones económicas, como sucede en Estados Unidos y países de Europa.       
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 429 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores