Portada Educación ENCUESTA EN LICEOS TÉCNICO PROFESIONALES REVELA QUE ESTUDIANTES CREEN QUE LA EDUCACIÓN ENTREGA HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO, LA UNIVERSIDAD Y LA VIDA

ENCUESTA EN LICEOS TÉCNICO PROFESIONALES REVELA QUE ESTUDIANTES CREEN QUE LA EDUCACIÓN ENTREGA HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO, LA UNIVERSIDAD Y LA VIDA

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 La mayoría de los y las estudiantes de la región de O’Higgins que cursan su último año de estudio en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) consideran que la formación integral que han recibido, les permite contar con herramientas para enfrentar con éxito el mundo laboral, los estudios superiores y la vida en general.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio sobre “Educación Media Técnico Profesional y Mercado Laboral en la Región”, que el Observatorio Laboral del Sence (ejecutado por la Universidad de O’Higgins) realizó a fines del 2021, en un trabajo que incluyó la colaboración de la Red Futuro Técnico, instancia esta última que forma parte de la agenda de modernización de la formación técnico profesional impulsado por Mineduc.


EL 40% CREE QUE SERÁ MUY DIFÍCIL ENCONTRAR TRABAJO

El estudio, que fue dado a conocer al Seremi de Educación, Gabriel Bosque, buscó caracterizar expectativas e imaginarios sobre la futura inserción en el mercado laboral de estudiantes a punto de egresar de la EMTP en la región de O’Higgins.

Cuantitativamente, se pudo conocer que el 44% de quienes estudian en la EMTP, indicaron que la razón para elegir este tipo de educación obedeció a que se encontraba la especialidad que requería, es decir, en gran parte de los casos, la decisión estuvo marcada vocacionalmente, seguido de un 15% que respondieron que la elección estuvo influenciaba porque el establecimiento se encontraba cerca del lugar de residencia, relevando lo importante del vínculo territorial.

Ahora, respecto al por qué de la elección de la especialidad que decidió estudiar, en coherencia con lo que se indicó en el párrafo anterior, el 44% indicó que lo hizo por decisión propia, mientras que el 14% argumentó que obedeció a su futuro laboral.

En cuanto a las expectativas al momento de egresar de la EMTP, un 43% cree que continuará sus estudios en la universidad; a su vez el 22% espera incorporarse al mundo laboral y un 14% cree que estudiará en un centro de formación técnica o instituto profesional.

“Esta tendencia resulta relevante en tanto marca un cambio respecto de las orientaciones en las trayectorias de los y las estudiantes. Es decir, si antes la EMTP era concebida como el término en la formación juvenil para el trabajo, hoy en día, en la mayor parte de los casos, la EMTP significa el inicio de una carrera que continuará en la Enseñanza Superior”, sostiene el analista cuantitativo del observatorio laboral de O’Higgins, Carlos Isla.

Por otro lado, una visión más crítica se establece a partir de la situación en que se encontrarán las y los egresados, y esto porque a la pregunta ¿Qué tan difícil crees que será encontrar trabajo cuando egreses?, un 40% cree que es muy difícil; versus un 23% que cree que será fácil; el 37% dice no saber.

 

HERRAMIENTAS PARA LA VIDA

A partir de la aplicación de entrevistas cualitativas, además, se pudo conocer que, desde lo técnico, las y los estudiantes de EMTP estiman que los contenidos, las mallas de las especialidades, los docentes y la implementación de laboratorios o talleres, son de gran nivel.

“Lo anterior, si bien coincide con la opinión de algunos egresados, hay quienes una vez ingresados al mundo laboral, consideran que lo que aprendieron está desactualizado en relación a la tecnología que utilizan algunas empresas”, sostuvo la analista cualitativa del Observatorio, María Cristina Hernández.

Respecto de formación integral que ofrece la EMTP, tanto quienes están por egresar, como los que ya egresaron, sienten que esta modalidad de enseñanza media les permitió adquirir herramientas para afrontar los desafíos del mundo laboral, pero también de los estudios superiores y la vida en general, que no adquieren quienes optan por la modalidad de educación media tradicional.

Sin embargo, lo anterior, precisa Hernández, en algunos casos: “Cuando el camino que después se elige es la educación superior, asociada al ingreso a instituciones que seleccionan mediante PSU (o PTU este año), la valoración es negativa en cuanto a la preparación que tuvieron para estas pruebas de selección”.

Así, “la valoración de la EMTP, se traduce además en la disposición de recomendarla a otros jóvenes cercanos. Consideran que es una opción que abre caminos más que cerrarlos, ya que la modalidad de EMTP permite adquirir herramientas para el mundo laboral, pero no cierra el camino a quienes deciden continuar estudios superiores”, precisó la analista cualitativa.


 

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