JoniJnm.es
Portada

Hospital San Fernando pionero en prestaciones simultáneas con equipos de hemodiafiltración

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 
Cuando la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital San Fernando comenzó a funcionar en 2015, no tenía proyectado una unidad de diálisis para pacientes graves; no obstante, cuenta con dos equipos que prestan un apoyo fundamental en casos de pacientes que presenten daño renal agudo, infección por infección grave que la función renal o en caso de falla multiorgánica. 
 
"Tener estas máquinas nos ha permitido entregar una valiosa ayuda a muchos pacientes. Una de ellas es la DIAPACTA que está desde que se puso en funcionamiento la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ahora tenemos una segunda (OMNI) que fue adquirida por el hospital, siendo el primer centro hospitalario público del país en tenerla ", señaló el Dr. Horacio Díaz, médico jefe de la UPC.
 
¿Cuál es la importancia? Según el facultativo, "muchos pacientes con infecciones graves donde la infección es de tal magnitud que abarca todo el organismo, es decir, falla renal, respiración o alteraciones en la coagulación, así como quitan las sustancias que los mediadores inflamatorios (o citoquinas) rápidamente a su estabilización; ese es el objetivo principal de esta terapia denominada hemofiltración o hemodiafiltración venosa continua ".
 
Dentro de las funciones que se logran este equipamiento moderno, también se puede ocupar (aunque no es su principal) como terapia de remplazo renal en pacientes que tienen insuficiencia renal. "El día anterior tuve la necesidad simultánea de asistir a dos personas, conectado a estos equipos. Esto es muy importante de que ya no es habitual que un hospital de la magnitud de la magnitud como la que tiene el personal capacitado y el que tiene dos herramientas de este tipo. Salvar la vida de los pacientes para nosotros es valioso ".
 
El médico Díaz manifestó que "en líneas generales, ambas herramientas pueden realizar casi la misma función; nosotros estamos ocupando como la medida de agudo y para ayudar a los pacientes con graves lesiones con neumonía o con choque séptico, entre otros ". 
 
Sin embargo, la capacitación de los funcionarios fue fundamental, esto porque "cuando partimos con la UCI, nos preocupamos por educar a nuestra gente en este tipo de herramientas. Tuvimos además la habilidad de reclutar a los profesionales y médicos idóneos que ya tenían experiencia con este tipo de equipos, por lo que fue más fácil poder llevar a cabo el trabajo que se requería. A esto se suma que fue el primer hospital en tener dos conexiones simultáneas; esto solo indica que nos hemos ido complejizando aún más como UPC y como establecimiento de salud. Esto nos llena de orgullo porque motiva al personal y sobre todo, porque salvamos la vida de personas que en otras ocasiones han tenido muerto ". 
 
 

Usuarios Online

Tenemos 58 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl