Universidad de O´Higgins acredita todas sus pedagogías iniciales

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Con la acreditación de Pedagogía en Educación Parvularia, la casa de estudios marca un hito en su historia institucional y en el de su Escuela de Educación. 
 
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó dos años de acreditación, de un máximo de tres a que se puede optar, a la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de O´Higgins, la cual recibió a sus primeros estudiantes en 2017. Con esta acreditación, la Escuela de Educación de la UOH completa un ciclo muy importante: las cinco carreras de Pedagogía que comenzaron sus actividades el 2017 fueron acreditadas: Pedagogía en Educación Básica; en Inglés para Enseñanza Básica y Media; en Lenguaje y Comunicación; en Matemática y en Educación Parvularia. 
 
Este resultado es un reconocimiento que refleja el correcto proceso formativo que la Universidad está desarrollando para entregar, a la región y al país, profesoras, profesores, educadoras y educadores que cumplan los más altos estándares de calidad.
 
Este proceso, que involucró primero una autoevaluación al interior de cada carrera y luego una evaluación externa desde la CNA, ha significado un arduo trabajo de análisis y reflexión sobre el propio quehacer y ha orientado la implementación de mejoras en procesos y protocolos, en los canales de comunicación entre múltiples unidades de la Universidad, y sobre todo potenciar las instancias de diálogo entre múltiples miembros de la comunidad - funcionarios, estudiantes, docentes, directivos - para comprender qué dificultades existen y cómo se pueden enfrentar. 
 
“Cada proceso de autoevaluación/acreditación genera un plan de mejora, el cual constituye un compromiso de trabajo para el desarrollo futuro de la Escuela y de cada carrera. Uno de los grandes aprendizajes que sacamos como Institución de este capítulo es que la acreditación no es más que la certificación externa del resultado de un proceso de autoevaluación constante. En este sentido, hemos decidido tomarnos este proceso como una oportunidad de crecimiento, y ha resultado ser tremendamente beneficioso”, explicó el Dr. David Gómez, director de la Escuela de Educación UOH.
 
Con respecto a lo que representan los resultados obtenidos por la Escuela de Educación, la Directora de Gestión de la Calidad y Acreditación, Sra. Cristina Fierro, señala que es una gran satisfacción el que una entidad externa tan importante como la Comisión Nacional de Acreditación haya advertido los logros alcanzados por carreras que se implementan simultáneamente con el inicio de actividades académicas de la Universidad, otorgando inclusive a dos de ellas el período máximo posible de vigencia de acreditación.
 
Del mismo modo, la CNA reconoce en este hito el trazado de un camino que es claramente consistente con el compromiso de la Universidad de O´Higgins: asumir con vocación de excelencia la formación de personas.
 
Acreditación Pedagogía en Educación Parvularia
 
De las carreras de pedagogía UOH que comenzaron su actividad en 2017, la última en recibir el resultado de su proceso de acreditación fue Pedagogía en Educación Parvularia, por dos años. “Esta acreditación refleja principalmente el esfuerzo y dedicación de los docentes y las estudiantes que cada día están más comprometidas con la carrera y con su propia formación. Este logro fue la consecuencia de un trabajo metódico, reflexivo e intencionado que busca posicionar a la Educación Parvularia de la UOH en la Región, para esto reconocemos los aportes que cada uno de los integrantes de la comunidad y el medio nos entregan”, comentó Jenniffer Ruiz, Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de O´Higgins. 
 
En cuanto a los próximos desafíos para Pedagogía en Educación Parvularia, la Jefa de Carrera declaró que “vamos a llevar a cabo un plan de mejora consensuado con el equipo de la carrera, fortalecer los sellos de ésta y seguir creciendo y acompañando a las estudiantes en su proceso formativo con docentes expertos y vinculados con la realidad que enmarca hoy en día a la primera infancia en el país”.