Hospital San Fernando se capacita en GRD para mejorar resolutividad

Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 
Esta herramienta de trabajo permite una mayor resolutividad en prestaciones, clasificando a los pacientes según su gravedad, lo que permite optimizar los recursos físicos y humanos.
 
.- Los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD), constituyen un sistema de clasificación que permite relacionar los distintos tipos de pacientes tratados en un hospital con el coste (a cargo de FONASA) que representa su asistencia médica y clínica. Esta herramienta de trabajo permite una mayor resolutividad en prestaciones, optimizando los recursos físicos y humanos.
 
Con ese parámetro, la directora de Hospital San Fernando, María José De Witt Troncoso, solicitó el apoyo de la profesional Ana María Herrera, de la facultad de Economía de la Universidad de Chile, para desarrollar una importante “Capacitación GRD” a médicos, matronas/enfermeras supervisoras, equipo directivo, jefes de servicios clínicos y unidades de apoyo del centro asistencial.
 
“Esto parte como una iniciativa de FONASA para cambiar el mecanismo de pago (coste) para todos los hospitales públicos; en función de esto, el Servicio de Salud O’Higgins solicitó la presencia de algunos directivos de los hospitales de la red asistencial para capacitarse, donde nosotros como facultad de Economía les enseñamos esta nueva forma de pago y las herramientas de gestión de GRD”, señaló en primer término Ana María, quien en virtud de aquello, fue solicitada por Hospital San Fernando para llevar a cabo esta capacitación, pero dirigida a los equipos clínicos de la institución, “donde esperamos hayan comprendido de qué se trata este mecanismo de trabajo, cuál es el impacto y qué pueden desarrollar para que el hospital sea más efectivo en su accionar de aquí en más con este nuevo formato”.
 
La profesional detalló que “GRD constituye una herramienta que permite clasificar a los pacientes de acuerdo a su severidad, sus condiciones clínicas y el consumo de recursos.A través de esos se puede identificar cómo es el tratamiento desde el punto de vista clínico. Por lo tanto, esta herramienta tiene dos grandes objetivos: el primero revisa cómo es la gestión clínica de la atención hacia el paciente y  el segundo, pagarle a las instituciones en función del tipo de paciente que tuvieron de manera que ese pago -que se realiza a través de FONASA- sea más ajustado al riesgo y complejidad que amerite”.
 
Cabe mencionar que esta herramienta se utiliza sólo en los recintos de atenciones secundarias, vale decir hospitales de la red asistencial, y también en las clínicas que entregan prestaciones a través de FONASA. Los centros de atención primaria no entran en esta clasificación.
 
Balance de la jornada
Terminada la capacitación que se llevó a cabo en el Hotel Ontiveros y que reunió a más de 130 funcionarios del centro asistenciales de los estamentos anteriormente señalados, Ana María Herrera realizó un balance producto de la retroalimentación generada: “efectivamente tuvimos una gran convocatoria de personal clínico y creo se cumplieron los tres objetivos trazados. El primero fue asegurarse que conocieran en qué consiste esta herramienta; el segundo fue que conocieran cuáles son los datos que se están generando a través de esta unidad de GRD y que sientan la necesidad de que los reportes les lleguen a sus manos para poder tomar las mejores decisiones; y el tercero fue que, entre ellos mismos, se cree la necesidad de implementar algunas iniciativas dentro de los servicios, para asegurar que se esté demostrando toda la complejidad y la severidad en sus pacientes, lo que se verá reflejado a través de mejoras en los registros clínicos y de algunos procesos en la eficiencia y en brechas que puedan identificar en los procesos que ellos mismos van a tener que resolver en la atención de sus usuarios”. 
 
Por su parte, la directora María José De Witt, a nombre del equipo directivo y de la comunidad hospitalaria, agradeció la capacitación realizada por Ana María Herrera, destacando que “todo tipo de instancia que nos permita conocer los mecanismos para optimizar nuestro trabajo y recursos, serán bienvenidas. Por lo mismo, se consideró importante que la capacitación que nos entregó el Servicio de Salud a todos los directores de hospitales, la debíamos si o si replicar con los equipos clínicos y de apoyo del hospital. Para nosotros es fundamental poder contar con un trabajo de GRD de primer nivel, y dado que ya se venía haciendo una labor productiva, esta capacitación nos permitirá tener un lineamiento más claro y conciso en materia de utilización de nuestros recursos, todo en función de entregar las mejores condiciones en prestaciones hacia los pacientes”.