Feriantes cuentan con fondos para su modernización - Postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de abril

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Iniciativa corresponde a un fondo concursable que transformará la imagen corporativa de estos importantes centros de comercio, a través de la generación de proyectos de gestión empresarial y una mejor relación con la comunidad.   

“Disminuir brechas y aumentar la competitividad en el mercado”, “obtener una buena organización gremial” o “desarrollar programas de asistencia técnica” ya no serán temas desconocidos para los feriantes de Chile, gracias al novedoso Programa de Modernización de Ferias Libres que oficialmente se lanzó en la Región de O´Higgins, en la Feria Libre de los Alpes, en Rancagua, jornada en la que participaron el Gobernador de Cachapoal, Francisco González Alegría, el Director Regional de SERCOTEC, Oliver Rojas Olguín y el Presidente Regional de la Asociación Chilena de Organización de Ferias Libres A.G –ASOF-, Robinson Pinto Bascuñan.
 
 Se trata de una iniciativa que nace de la petición que realizaron 2008 los dirigentes de la ASOF a la Presidenta Michelle Bachelet, para generar un programa que permitirá transformar la imagen corporativa de las ferias libres, ofreciendo mayor calidad tanto en su servicio como en los productos que venden. En tal sentido, Robinson Pinto destacó la respuesta de la Presidenta indicando que “es una muy buena oportunidad para que los más de 2.500 comerciantes que forman parte de las ferias libres de la Región de O´Higgins, puedan a través de sus sindicatos, presentar sus iniciativas, y con mejorar su competitividad, que se ha visto afectada por la fuerte entrada del retail en los supermercados.” Asimismo agregó que “estos fondos  permiten a los feriantes dar una mirada realmente empresarial a quienes a diario hacemos llegar productos a los vecinos de la Región sin perder la cercanía con cada uno de ello y el ambiente único que se vive encada Feria.”
 
Pese al gran aporte económico y cultural que realizan al país, actualmente las ferias libres han visto amenazado su nivel de ventas y permanencia, debido a la expansión -en los últimos años- de grandes cadenas que han llegado a los barrios. Esto, porque el sector del retail ha identificado a los sectores emergentes como su público objetivo central de crecimiento desde 2006 a 2010, lo que amenaza con desplazar al comercio tradicional de las ferias libres de los barrios. “La Región de O´Higgins es la tercera a nivel nacional con cantidad de ferias libres, por lo que representa un sector de tremenda importancia para la economía local, por ello creemos que los fondos de este Programa de Modernización -1.000 millones a nivel nacional- no sólo van a responder a las necesidades de estos pequeños empresarios, sino que además van a dinamizar el sector, sin perder su identidad, y como dice la campaña con la que promovemos estos recursos, las Ferias serán las misma de siempre, ahora mejor”, puntualizó el Director Regional de SERCOTEC O´Higgins, Oliver Rojas Olguín.
 
Por su parte el Gobernador de Cachapoal, Francisco González Alegría, indicó que “la preocupación que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es el desarrollo de todos los sectores económicos; hoy existe una oportunidad de volver a los mercados locales y por eso queremos que las ferias se transformen en prestadores de servicio, que cumplan con las normas del mercado y para eso es importante el tema de la formalidad y la competitividad ante la entrada del retail”,
 
Las ferias interesadas deberán postular mediante una ficha disponible en www.sercotec.cl, hasta  el  30 de abril de 2009.
 
Las organizaciones ganadoras podrán invertir en  infraestructura, equipamiento, activos fijos productivos y de funcionamiento, asesorías técnicas para implementar el nuevo modelo en: gestión empresarial, modelo de negocio, comercialización, impacto medioambiental, relación con la comunidad y el municipio, diseño gráfico e imagen corporativa, entre otros.
 
El aporte económico de SERCOTEC para los proyectos que resulten ganadores, será del 75% y el 25% restante corresponderá al aporte propio de los participantes.
 
El monto del premio se relaciona con el número de puestos de cada feria.  30 es el número mínimo de puestos con los que se debe contar para poder ingresar los datos en la ficha de postulación.