Portada Policial y Justicia En la Intendencia Regional Realizan seminario que busca mejorar la atención de niños y niñas maltratados ó que han cometido delitos

En la Intendencia Regional Realizan seminario que busca mejorar la atención de niños y niñas maltratados ó que han cometido delitos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

   alt * Taller contó con la asistencia del Intendente Regional, el Director Nacional de Sename, autoridades nacionales de Carabineros de Chile y representantes de municipios locales, entre otros.

        Con la finalidad de coordinar esfuerzos para mejorar la atención de niños, niñas y adolescentes que han sufrido maltrato y/o han participado en actos delictivos, este martes se realizó en la Intendencia Regional un seminario- taller en el que se entregaron herramientas de gestión a los diversos actores del ámbito público y policial involucrados en el tema.

        La actividad se realizó todo el día en el Salón O´Higgins de la Intendencia, y contó con la asistencia del Intendente Héctor Huenchullán Quintana, el director nacional del Servicio Nacional de Menores,  Eugenio San Martín, además de representantes de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, el Prefecto de Cachapoal de Carabineros de Chile, Coronel Manuel Baeza; la Directora Nacional de Protección Familiar de Carabineros de Chile, Coronela Patricia Rojas González y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, César Gómez Bobadilla, entre otros representantes de municipalidades y de Oficinas de Protección de la Infancia en la Región.

        El seminario taller, denominado “Programa de Atención Integral para niños, niñas y adolescentes provenientes del Programa de Seguridad Integrada: 24 horas”, estuvo enfocado al área de prevención social, sobre la cual se entregaron resultados de estudios sobre atenciones y procedimientos, que permitirán mejorar el trabajo de atención de niños, niñas y adolescentes en riesgo en cada una de las comunas en las que existe este programa en la Región.

        “Es una iniciativa de gran importancia para el trabajo de prevención hacia niños, niñas y adolescentes que estén en condiciones de riesgo o de vulnerabilidad. Es un trabajo que involucra, al menos a tres instituciones públicas, como lo son Carabineros de Chile, el Servicio Nacional de Menores y la Coordinación Regional de Seguridad Pública, que buscan mediante diversas acciones para mejorar la atención de los menores que han sido vulnerados en sus derechos. Nosotros, como Gobierno, siempre realizaremos nuestros mejores esfuerzos por acoger a niños y niñas y también a los adolescentes, cualesquiera sea su condición social, que han sufrido maltrato de todo tipo, o de quienes- por diversas razones- han caído en actos delictivos”, dijo el Intendente.

        La iniciativa responde a una de las metas del Plan Regional de Seguridad Pública, en el área de prevención, y que a su vez están contempladas en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

     Antecedentes Programa
 

     En la actualidad, en la Región de O´Higgins existen 24 comunas con convenio de colaboración para la ejecución de este Programa.

    

     Las  24 comunas con convenio de colaboración son Rancagua, Codegua, Coinco, Coltauco, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa, Mostazal, Peumo, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa, San Vicente, San Fernando, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Placilla, Santa Cruz, La Estrella, Marchigüe y Paredones.

     El objetivo específico del “Programa 24 Horas de Seguridad Integrada para Niños, Niñas y Adolescentes”, es ejecutar una estrategia de intervención integrada entre Carabineros de Chile, municipios y comunidad, como respuesta sistematizada al problema de la delincuencia, criminalidad y la vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes, lo que se concreta mediante la entrega de información oportuna y veraz.

     Es por ello que, en consideración a que uno de los grupos más vulnerables como víctimas o victimarios de delitos son los niños, niñas y jóvenes; la política pública de prevención del delito busca –a través de una planeación coordinada entre las entidades del Estado y la participación del sector privado– desarrollar acciones que incrementen la seguridad pública.

     Al efecto, los actores sociales comprometidos, trabajan en conjunto para lograr disminuir los ingresos y reingresos de niños, niñas y adolescentes a las unidades policiales de Carabineros de Chile y finalmente conseguir que los hechos delictuales en los cuales participan estos menores también se reduzcan, con el objetivo de alcanzar que los niveles de criminalidad en el país desciendan.

     Se busca así asegurar una intervención de impacto social significativo, tanto en lo individual como en lo familiar, actividad facilitada por una acción directa y focalizada, que persigue comprometer fuertemente a cada familia de estos niños, niñas y adolescentes.

     El programa que contiene esta iniciativa está destinado a disminuir las condiciones de riesgo social mediante el ofrecimiento de alternativas de mejor escolarización, mayor capacitación para acceder al mundo laboral, mejores condiciones de vivienda, y de participación social; todo esto conjuntamente asociado al concepto que cada ciudadano también sea más responsable de su comportamiento social, contexto en el que los niños, niñas y especialmente los jóvenes no deben ser excluidos.

     Todo lo anterior operacionaliza en esta dimensión la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que establece como uno de sus ejes, la prevención, cuya finalidad es evitar el aumento de la violencia y la ocurrencia de delitos. Ésta se consigue, entre otras formas, al intervenir en las condiciones sociales y ambientales en que viven los grupos de riesgo.
 
Departamento de Comunicaciones

Gobierno Regional - Región de O'Higgins
alt



alt



alt


 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 409 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores