Portada Economía y Negocios Empresas apícolas de la región de O´higgins trabajan protocolos para aseguramiento de calidad de la miel

Empresas apícolas de la región de O´higgins trabajan protocolos para aseguramiento de calidad de la miel

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Seis empresas asociativas apícolas de la Región de O´Higgins, de las comunas  de Olivar, San Fernando, Chépica, Paredones, Lolol y Marchigüe, todas beneficiarias de los instrumentos de apoyo de INDAP, se encuentran recibiendo y ejecutando por segundo año consecutivo asesoría técnica empresarial orientada principalmente a regularizar, implementar y habilitar protocolos de aseguramiento de calidad como Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).
Dichos trabajos son cofinanciados por INDAP y ejecutados por el Centro de Gestión Empresarial Agrícola CEGE Secano, ubicado en la comuna de Marchigüe.
El trabajo realizado a la fecha les ha permitido a las empresas, entre otras cosas, contar con sus manuales de procedimientos, instructivos y registros de sus salas comunitarias de extracción de miel, además de contar con las inversiones necesarias para ser autorizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
A la fecha, cinco de las seis empresas cuentan con aquella autorización para extraer miel y poder comercializarla en la Unión Europea, y tres de ellas ya cuentan con Autorización Sanitaria. Cabe destacar que además de lograr que todas las empresas cuenten con la autorización del SAG y con Resolución Sanitaria, ya se está trabajando para dar cumplimiento al requisito de contar con un protocolo de aseguramiento de calidad basado en el Sistema HACCP.
Nilthon Salazar, gerente de CEGE Secano, comenta que para las empresas ha significado un gran desafío poder cumplir con los requisitos de las autoridades sanitarias.
“Estas asesorías son muy importante para ellos, debido a que han tenido que realizar inversiones e incorporar nuevos procesos y procedimientos a sus sistemas de producción, pero a la vez cuentan con la satisfacción y tranquilidad de que están comercializando un producto inocuo, dando total cumplimiento a las exigencias de las empresas exportadoras y de los mercados de destino” afirma el gerente.
Finalmente, cabe mencionar que las acciones ejecutadas en cada una de las empresas les ha permitido una mejora en la administración y gestión organizacional, incorporando el servicio de extracción de miel como una nueva unidad de negocio.

 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 406 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores