Portada Economía y Negocios Entre el 80 y el 90% de los negocios en Chile pertenecen a esta categoría

Entre el 80 y el 90% de los negocios en Chile pertenecen a esta categoría

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Profesionalización de las empresas familiares: tema central de seminario organizado por Pro O’Higgins y la Cámara de Comercio
El evento contó con la presencia de cuatro expositores, quienes analizaron la importancia de que este tipo de negocios se formalice, pues sólo el 13% logra el traspaso a la tercera generación con éxito.
Rancagua, viernes 23 de noviembre de 2012. ¿Cómo mejorar el negocio familiar y convertirlo en una empresa exitosa?, ¿cuál es el impacto  que tiene en las sucesiones el impuesto a la herencia?, ¿qué ventajas aporta el incorporar otros medios de pago en beneficio de sus clientes?
Todos estos temas fueron analizados durante el seminario sobre empresas familiares denominado  “Asegúrese, camarón que se duerme…paga Moya!!”, actividad organizada en conjunto por la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo, y Pro O’Higgins.
Realizada en el Centro de Eventos Las Palmeras de Rancagua, la jornada contó con la participación de emprendedores y microempresarios de la zona, algunos de ellos socios de la Cámara de Comercio, quienes tuvieron la oportunidad de profundizar en temas como la profesionalización y formalización de sus empresas; el proceso de sucesión y herencia, y sus ventajas comparativas respecto de otras firmas.
Braulio Guzmán, Gerente General de Pro O’Higgins manifestó que “la manera cómo una familia emprendedora resuelve la convivencia familiar en torno a su negocio y cómo distingue ambos ámbitos, a veces es la clave del éxito y la competencia en el mercado”. Añadió que las empresas familiares son una “realidad masiva” en Chile, razón por la cual es importante ofrecer este tipo de espacios de reflexión.
Pro su parte, el Presidente de la Cámara Regional de Comercio, Rodrigo Zúñiga, calificó la temática de la jornada como de “suma importancia”. Explicó que el seminario estuvo orientado a que “los esfuerzos (de los empresarios) se conviertan en trabajo eficiente y permanente en el tiempo”, destacando que “el segmento de las empresas familiares sí puede sobrevivir en este mundo en el que se cree que sólo las grandes cadenas lo son todo”.
La iniciativa -auspiciada por Transbank y HDI Seguros, y patrocinada por diario El Rancagüino y H&R Consultores- surgió a raíz de que en Chile entre el 80 y el 90% de las empresas son controladas por familias o surgió producto de un emprendimiento familiar. De ese total, sólo 13% logró el traspaso con éxito a la tercera generación.
Uno de los cuatro relatores de la actividad y experto en el tema, Raúl Muñoz, comentó que   “El 87% de las empresas familiares fallece en la segunda generación. Este fracaso se debe a que no son capaces de dar el salto cuantitativo en cuanto a la profesionalización y permanecer en el tiempo”, agregando que “esto parte por una voluntad personal del emprendedor, dada las circunstancias de crecimiento exponencial, el cual ya no es posible sostener en el tiempo”.
El evento forma parte de las distintas iniciativas que desarrolla Pro O’Higgins para fomentar el emprendimiento en la región, a través de la generación de espacios de encuentro donde se analicen diversos temas contingentes y de interés para quienes se atrevieron a dar el salto. Uno de ellos fue el seminario sobre las normas IFRS de contabilidad, que reunió a más de 100 profesionales del área.


 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 203 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores