Portada Economía y Negocios INDAP capacitó en fertilizacion a 700 pequeños productores maiz de O’higgins

INDAP capacitó en fertilizacion a 700 pequeños productores maiz de O’higgins

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
La importancia del análisis de suelo para efectuar una correcta fertilización fue resaltada en curso especializado realizado en Rengo y San Fernando.
Los pequeños productores de maíz del valle central de la Región de O’Higgins escucharon atentamente la exposición del ingeniero agrónomo y docente de las universidades de Chile y Católica, Hugo Faiguenbaum, quien fue enfático en señalar que sólo un buen análisis de suelo puede determinar la cantidad apropiada de fertilizantes a utilizar en los cultivos.
Uno de los puntos importantes a tener en cuenta por parte de los agricultores es que no deben aplicar “mezclas” de fertilizantes por receta o de tipo estándar, ya que el suelo de cada predio es diferente a otro, y entender que a veces se puede estar errando el camino, fertilizando de más o dejando de fertilizar, y de ahí lo relevante que es efectuar análisis del suelo para saber qué elementos son los que éste necesita, señaló el especialista.
La actividad fue encabezada por el Director Regional de INDAP O’Higgins, Arturo López, quien manifestó que este es el cuarto curso de especialización dedicado a los pequeños productores de maíz, que está en la línea del supremo Gobierno a través de INDAP de mejorar la producción y las condiciones de vida de la pequeña agricultura. Manifestó que este tipo de capacitaciones es de mucha utilidad para los agricultores y los prepara para que a su vez puedan exigir a sus asesores hacer las cosas cada vez mejor.
La autoridad del agro destacó que INDAP apoya a los pequeños productores agrícolas de maíz con incentivos a la incorporación de rastrojos de caña y aplicación de guano al suelo. En este sentido les recordó a los agricultores que pueden postular a estos recursos a través del concurso del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) que cierra el 14 de septiembre en las agencias de Area de la institución.
Los agricultores asistentes al seminario de especialización en maíz se manifestaron muy conformes con la capacitación recibida y expresaron su agradecimiento. “Muy bueno, me gustó mucho este seminario. Esto le sirve mucho a uno porque más aprende, el saber y aprender nunca está de más. Me encantó. Nos invitaron a otro curso en octubre, qué mejor”, expresó Eloy Lorca, pequeño productor de Chépica.
Osvaldo Díaz, agricultor del sector Santa Inés del Huique, Palmilla, manifestó que “la enseñanza siempre va a ser buena, y aunque somos adultos nunca va ser tarde para aprender. Lo más importante para mí es que nos están educando como agricultores y así  creo que iremos mejorando los rendimientos y nuestra calidad de vida también, porque si mejoramos nuestros rendimientos se gana más plata y se mejora la calidad de vida”.  A su juicio los temas expuestos fueron claros e interesantes, lo que les permitió despejar muchas dudas o aspectos que ignoraban sobre la fertilización. Ahora tiene la claridad que realizar una fertilización adecuada al suelo, además de beneficiar su cultivo, puede disminuir los costos y marcar la diferencia entre perder o ganar dinero en su negocio agrícola.


 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 397 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores