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Párvulos manejan el autocontrol y el respeto a través del Método Langford

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-Sylvia Langford, profesional creadora de la técnica, visitó y realizó donaciones  de material bibliográfico en cinco colegios municipales de Graneros
 
Durante varios minutos reina un tranquilo silencio, mientras Sylvia Langford domina la escena repitiendo firme y calmada, “Paz, el niño se puede autocontrolar”. Los niños perteneciente al párvulo del Colegio Hernán Olguín, siguen concentrados las palabras de la educadora,  a la cual no lo han visto nunca antes, pero que en menos de 5 minutos ya están siguiendo sus instrucciones, que los llevan paso a paso a la realización de una actividad pedagógica a través del denominado método Langford.
 
La técnica  desarrollada por la profesional no es azarosa, sino la culminación de un trabajo de décadas que  apunta a validar las capacidades infantiles en entornos de enseñanzas en que los roles y momentos de las actividad pedagógicas están claramente delineadas desde el mundo adulto. Sylvia entregó libros de  su plan enfocado a la educación inicial a partir de los 3 años, denominado Shaka, cuyo personaje principal es perrito llamado Chompi, que aborda  la expresión oral, corporal y ejercitación grafomotriz, además de vocabulario sobre animales, fruta y números.
 
Los niños de ahora
 
Para Silvia Langford existe una carga que están llevando nuestros niños, que se refleja en generalización populares que se repiten como “los niños de ahora, no son como antes” para referirse a una supuesta falta de concentración, respeto o interés de las nuevas generaciones. “Los que cambiaron son los adultos y no los niños. Yo soy sicóloga y después de haber atendido a más de 14 mil niños, creo que es súper injusto que ellos paguen por algo que los adultos no están haciendo. He visto a más de 36 mil niños en Chile, y yo no he visto a ningún niño con problemas. Me parte el alma un chico que está siendo tratado por autismo porque simplemente un adulto no le dice que tiene que estar sentado, ahora el adulto también tiene que calcular los tiempos porque si está actividad la hacemos durante una hora, no es razonable para niños tan pequeños”.
 
La profesional explicó que “el método Langford es una herramienta para ayudar a la formación humana, para formar niños felices y niños que entiendan cómo vivir en armonía. Creo que los buenos hábitos no se aprenden solo en la casa, sino también en el colegio, y es la gran oportunidad para todos los niños, por eso yo no hablo de niños, ni de familias y por eso yo vengo personalmente a implementar porque veo lo que pasa conmigo”.
 
En tanto, en referencia a la relación que se debe dar en el aula con niños, que siguen normas pero que a su vez, tienen libertad para vivir sus procesos de aprendizaje sin inhibir su creatividad, manifestó que “cuando tu resuelves un problema, eso se llama inteligencia, cuando lo haces de una manera diferente, eso es creatividad. Pero tú no puedes tener creatividad sino resuelves tus problemas solo. Y tú puedes ser un solo adulto dentro de la sala, y si los chicos son protagonistas, ellos van a ser los creativos. Ahora el adulto no deja que los niños piensen, hay adultos que se acercan al niño y responden por los niños qué es lo que tiene qué hacer ese niño. El protagonismo del adulto tiene que bajar”.
 
Langford recorrió las salas de los preescolares en 5 colegios de Graneros, en todos ellos logró realizar de manera efectiva la actividad planificada, compartiendo con los profesionales de la educación su experiencia y metodología. “Esta es una donación a la comunidad de Graneros (…) en los colegios que hemos visitado no he visto niños con problemas, por lo tanto yo quiero que esto genere reflexión, yo quiero que se hable de modo distinto, dejemos de hablar de niños con problemas, dejemos de buscar siquiatras y sicólogos, y empecemos a buscar adultos coherentes. Ese es un poco mi mensaje”, explicó.
 
Este método lleva siendo aplicado con éxito durante cinco años en el Colegio María Escobillana, y se espera que al él se sumen otros establecimientos municipales de Graneros. Como lo explica el sitio de Corporación Educación Langford  su  puesta en marcha es “una solución a los problemas de  clima de aula, convivencia escolar, además de dificultades de ap
 

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