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Inauguran los primeros laboratorios tecnológicos en liceos agrícolas de la región

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Se trata de un proyecto que busca capacitar a alumnos de escuelas técnicos agrícolas a través de  herramientas científicas y tecnológicas que hoy se utilizan en la agricultura.

Es sabido que la Región de O´Higgins posee una fuerte vocación agrícola con una industria agroalimentaria en desarrollo, pero que, aún cuenta con actividades poco generalizadas de transformación y agregación de valor. Esto sumado a que las condiciones que exige el sector agrícola en la actualidad conlleva el uso de nuevas tecnologías y técnicas eficientes para mejorar la  producción, para lo cual es imprescindible contar con técnicos y profesionales que sepan aplicar dichas tecnologías. 
Es por esta razón que la Universidad de Chile, junto al apoyo de la SEREMI de educación, están ejecutando un proyecto de “Transferencia Tecnológica de la Universidad a Liceos Agrícolas de la Región” con el objetivo de mejorar  la competitividad técnica del capital humano en el área agrícola a nivel de enseñanza media y profesional.
Este proyecto consiste en la implementación de laboratorios adecuados para las temáticas importantes de los principales liceos agrícolas de la región como lo son: la Escuela Agrícola San Vicente de Paul, el liceo Agrícola El Carmen y la Escuela Agrícola Las Garzas, entre otros.
Hoy se inauguró el primero de estos laboratorios tecnológicos, ubicado en la Escuela Agrícola San Vicente de Paul, de la comuna de Coltauco, actividad que contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat y del Intendente de la Región, Wladimir Román, distintas autoridades regionales, padres y apoderados.
“Aquí lo importante no es solamente la infraestructura, eso fue lo que tuvimos que recuperar para el terremoto, sino que lo esencial para la educación sigue siendo la calidad y la formación del capital humano de nuestros jóvenes y este tipo de proyecto contribuye a eso”, expresó el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat.
Por su parte el Intendente de la Región, Wladimir Román expresó que: “Para nosotros es muy importante fortalecer la enseñanza técnica en cada uno de los liceos y escuela agrícolas de nuestra región, por lo tanto estamos muy orgullosos que a través de este proyecto FIC se haya podido concretar la creación de cinco laboratorios nuevos” comentó.
Formando capital humano
Esta iniciativa; financiada por el Gobierno Regional a través de sus Fondos de Innovación para la Competitividad Regional; está enmarcada en la Estrategia Regional de Innovación ya que la implementación de laboratorios y la capacitación asociada, serán la base para educar en forma renovada y vigente sobre temas científicos, tecnológicos y de innovación, extendiendo estos beneficios no sólo a los estudiantes sino también al sector agrícola empresarial.   
“Gracias a estos laboratorios los alumnos que se están formando como técnicos agrícolas tendrán acceso a las tecnologías que se utilizan en la actualidad,  lo que les permitirá enfrentar de mejor manera el mundo laboral. Además, estos laboratorios cuentan con herramientas innovadoras que les ayudará a tener una visión futura de lo que será la agricultura”, comentó María Cecilia Peppi, Profesora de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la  Universidad de Chile y Coordinadora del Proyecto.
Todos los laboratorios construidos son distintos, esto con el objetivo de abordar las diversas temáticas agrícola de la región y de los propios liceos, como por ejemplo los problemas frutícolas, las técnicas y control del riego, entomología y patología frutal, etc. Además, esta iniciativa también contempló una capacitación para los profesores de las escuelas agrícolas, que se realizó en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.
Cabe destacar durante la actividad  también se bendijeron las nuevas dependencias de la Escuela reconstruida tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Esta obra fue posible gracias al aporte del Ministerio de Educación a través de su  Programa de Reparaciones Menores; pero además, la empresa privada también quiso estar presente y aportar para su reconstrucción como la Asociación de Exportadores de Chile, Asoex, y el Fundo Quimávida.
“La reconstrucción de esta escuela es especial porque cuenta con la colaboración de privados y eso genera un aporte a la educación. Lo de de esta escuela agrícola  es un ejemplo, pues aquí se estimuló a que distintos actores de la sociedad;  como agricultores y  pequeños empresarios participaran; junto al estado en formar una educación de calidad y creemos que ese es el ideal que tenemos que defender en nuestro país”, afirmó el SEREMI de educación, Pedro Larraín.
Se espera que este proyecto pueda generar una instancia de colaboración entre la Universidad, las escuelas agrícolas del proyecto, y el sector productivo; de forma que el capital humano educado en la región responda adecuada y oportunamente a las necesidades regionales.
 
 

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