JoniJnm.es
Portada Tecnología MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO CAPACITA EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL A ADULTOS MAYORES DE LA COMUNA

MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO CAPACITA EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL A ADULTOS MAYORES DE LA COMUNA

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Perdiendo el temor a las nuevas tecnologías 
La iniciativa, que nació de una propuesta que recibiera el alcalde Luis Berwart Araya por parte de la Fundación Vida Rural de la UC, “tiene como objetivo colaborar a disminuir la brecha digital en la tercera edad y otros estamentos de la sociedad como dirigentes sindicales y vecinales”.
Desde hace tres semanas un grupo de adultos mayores está siendo capacitado en Alfabetización Digital en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Fernando, en una iniciativa conjunta entre la Fundación Capacitación Vida Rural UC y el municipio.
Juan Núñez, director de la Casa de la Cultura dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, explicó que cada semana son 17 las personas que asisten en una primera etapa al curso dictado por el profesor de Educación Tecnológica, Rodrigo Figueroa Sandoval.
El funcionario precisó que la iniciativa comienza con una instrucción sobre Alfabetización Digital dirigida a adultos mayores, luego el curso estará enfocado en dirigentes sindicales y vecinales, y posteriormente al público en general.
Núñez afirmó que cuando agotemos esa instancia se iniciará un curso sobre diversos instrumentos como el uso de la Internet, la visita a páginas específicas, algunas de ellas dirigidas a que los dirigentes aprendan a ejecutar o diseñar proyectos.
El director de la Casa de la Cultura manifestó que esta iniciativa nació de una conversación que sostuvo el alcalde Luis Berwart Araya con la Fundación Vida Rural de la UC que dirige Juan Luis Ramírez. “Nuestra primera autoridad comunal se vio muy interesado en que este grupo de sanfernandinos se empape de las nuevas tecnologías, recibiendo las herramientas necesarias para desenvolvernos en los tiempos que vivimos”, afirmó Núñez.
Por su parte el profesor de Educación Tecnológica, Rodrigo Figueroa Sandoval, expresó que “muchos de los adultos mayores que asisten al curso es primera vez que se enfrentan a un computador, y quienes lo han hecho, no han tenido buenas experiencias ya que los familiares que sí saben utilizarlos no tienen mucha paciencia para enseñar”.
Figueroa Sandoval explica que “en sus casas muchas veces hay computadores, hay gente que los ocupan, pero los adultos mayores no los utilizan ya que se sienten inhibidos y perdidos generacionalmente con este tema”.
En la primera etapa de este curso que dura una semana, se les instruye a los alumnos en competencias más básicas como tipiar, reconocer las partes del computador, identificar algunos íconos y trabajar en algunos programas.
Posteriormente, en algunas semanas más, el grupo de 17 alumnos, que será previamente fue certificado recibiendo un diploma, comenzará una segunda de atapa de clases de similar duración.
En esta segunda fase los adultos mayores son capacitados en la navegación por internet y podrán aprender algunos servicios básicos como leer o enviar correos, además de poder revisar las cuentas de la luz o el agua, algo fundamental para las jefas o jefes de hogar.
“Yo les pedía a mis nietos que me explicaran y ellos me decía esto se hace así y asá, y yo me quedaba sin aprender, por lo que este curso es muy bueno para nosotros los de la tercera edad”, afirmó una de las asistentes al curso de Alfabetización Digital, la señora Rosa Amelia Hidalgo González.
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 684 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores