Desafíos y oportunidades de la Logística para la Industria 4.0

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 El acelerado desarrollo de internet, la tecnología y el periodo de pandemia mundial , obligó a las empresas a desarrollar eficientes canales de logísticas que respondieran a  las necesidades  de los clientes , los cuales exponencialmente comenzaron a migrar a una conducta de comercio electrónico en la que se demanda no sólo rapidez sino que además información actualizada, en línea, y para la cual las compañías debieron adaptar rápidamente sus procesos en un mercado cada vez más  global.

                                    Este escenario fue abordado en el seminario “Logística, nuevas tendencias, tecnologías y oportunidades para la Industria 4.0”, organizado por Inacap sede Rancagua en colaboración   con el Consejo Territorial O´Higgins, la Confederación de la Producción y el Comercio -CPC-, el Centro de Negocios Sercotec San Fernando y las empresas Blue Express y Cartocor.

                                    La jornada, en que participaron más de doscientos asistentes provenientes de empresas, emprendedores, estudiantes del área Logística de INACAP Rancagua y estudiantes del Liceo Comercial Jorge Alessandri Rodríguez de Rancagua, fueron testigos de las exposiciones de especialistas del rubro provenientes de las empresas Blue Express y Cartocor quienes dieron a conocer la adaptación y desarrollo de la logística en sus procesos productivos y de servicios que involucra contar con equipos humanos capacitados, incorporación de tecnología en los procesos y  un permanente seguimiento para que el cliente final cuente con producto adquirido.

                                    “Detrás de cada compra on line existe todo un proceso de envío, responsabilidad y confianza, tanto de nuestros clientes mandantes como de los clientes finales. Para ello la logística de despacho ha debido adecuarse vertiginosamente a los nuevos consumidores. Esto requiere de personal capacitado en procesos, atención de personas, tecnología y digitalización que forme parte de un sistema que tenga como meta responder a las necesidades y satisfacción de envío y entrega de productos”, señaló en su ponencia Nicole Fuentes, jefa de operaciones logísticos de Blue Express Oficina Rancagua, empresa que distribuye envíos de diversas empresas a nivel nacional.

                                    Por su parte Mauricio Holzer, gerente de planta de Cartocor, de San Francisco de Mostazal, destacó que  “el mercado nos ha forzado a acelerar los procesos . La compañía, de origen argentino, cuenta con planes de crecimiento estructural y tecnológico, pero la post pandemia aceleró todo. Los clientes demandan una logística cada vez más eficiente y que a nivel empresarial se ha transformado en una necesidad   de adaptación para no quedar fuera del mercado”.

                                               Por otra parte, Elías Castro Salazar, Asesor del Área Logística de Inacap, se refirió a la importancia que  ha tomado la logística en los procesos  empresariales y la experiencia de clientes , y cómo se transforma en una opción de emprendimiento en los estudiantes de enseñanza superior : “Soy un convencido que tanto nuestros alumnos de Inacap como los chilenos en general, tenemos una cultura de superación y  eso es en muchas veces el motor que nos lleva a emprender, que no es fácil, está lleno de desafíos. Dentro de Inacap tenemos ese sello distintivo de emprendedor, y lo hacemos a través de nuestros programas formativos que potencien esas capacidades, donde la logística es una atractiva línea formativa para aportar al desarrollo productivo y de servicios de nuestro país”

                                               Finalmente, el Vicerrector de Inacap Sede Rancagua, Angelo Palazzi, destacó la realización del seminario, puntualizando que “como Sede, buscamos visibilizar permanentemente los desafíos y necesidades empresariales, que nos permitan, además, contar con un modelo educativo que responda a esos requerimientos, y con ello promover la movilidad social en nuestra comunidad educativa.”