Portada Columnas SU TECHO PUEDE SER UNA TRAMPA MORTAL

SU TECHO PUEDE SER UNA TRAMPA MORTAL

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
En esta época del año es usual realizar trabajos de reparación y/o limpieza de techos y canaletas tanto en el trabajo como en el hogar. Esta operación de mantención puede originar graves lesiones y en algunos casos la muerte.

Normalmente este tipo de trabajo se considera como secundario y de poca importancia sin embargo, debería ser considerado un trabajo de alto riesgo debido a las consecuencias que conlleva y junto con esto, considerar en su ejecución a personal debidamente calificado, entrenado en estas labores y con los implementos de seguridad adecuados.

Estos factores sumados a la fragilidad de las cubiertas fibra-cemento, fibra-resina/poliester e incluso metálicas oxidadas, más la inclinación de los techos y en algunos  casos humedad - polvo y/o viento, son factores que pueden aumentar el riesgos de un accidente graves, sobre las que queremos llamar su atención.

Generalmente, los casos con consecuencias graves y fatales ocurren porque las personas desconocen el riesgo al cual se exponen y por tanto, no usan elementos de protección personal tales como; arnés de seguridad tipo paracaídas con su cuerda de vida respectiva, y calzado flexible con goma antideslizante, casco y guantes.

Por ello, Marcelo Lucero, Subdirector Escuela de Construcción y Obras Civiles de Riesgos de AIEP, recomienda adoptar las siguientes medidas:

    Antes de comenzar el trabajo observar e inspeccionar las condiciones de la techumbre y sus alrededores.
    Cerciorarse que las herramientas utilizadas en el trabajo de la techumbre sean las adecuadas para el trabajo y estas deben estar debidamente amarradas al coleto.
    Las personas seleccionadas para el trabajo deben estar en buena condición física y psicológica (enfermedades cardíacas, propensión a los desmayos o vértigos.)
    Cerciórese de tener todos los elementos de seguridad – arnés de seguridad tipo paracaidista  con cuerda de vida(debidamente adosado a la estructura del edificio) - zapatos antideslizantes - casco y barbiquejo, antes de comenzar el trabajo.
    Los trabajadores recibir una adecuada y completa capacitación y entrenamiento
    En caso de usar una escala portátil, se debe  revisar el estado de ésta, revisar que el piso sea sólido y este amarrada a la estructura del edificio y  que los largueros sobrepasen  un metro la superficie a la que da acceso de tal manera  que sirva apoyo al subir o bajar a la techumbre.
    Entréguele tablones para la sustentación o una superficie de trabajo o/y tránsito.
    Nunca debe pisar sobre las planchas y especialmente sobre costaneras donde se unen las planchas, aunque este es el punto más resistente, no significa más seguro.
    No realice  trabajos durante lluvias, ventoleras, nevadas o superficie mojada.
 


 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 293 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores