Portada Social Realizan positivo balance tras iniciativa que potenció a los salineros de Pichilemu y Paredones junto al turismo local

Realizan positivo balance tras iniciativa que potenció a los salineros de Pichilemu y Paredones junto al turismo local

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 
“Son encadenamientos productivos que se benefician”, destacó el jefe de la División de Fomento e Industria, Ignacio Tello. El proyecto fue ejecutado por la Universidad Central de Chile y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.
 
“Las salinas de Cáhuil y Lo Valdivia son lugares de tradición ancestral que obviamente nos interesaba potenciar”, expresó Natalia Toledano, jefa del Proyecto FIC Fortalecimiento del Producto Turístico Salinero. Un objetivo que pudieron llevar a cabo tras 18 meses de trabajo junto a quienes día a día se desempeñan extrayendo el producto desde las únicas salinas de mar del país. La iniciativa tuvo su jornada de cierre la semana pasada en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu.
 
A través de ésta, se buscaba fomentar la oferta turística que gira en torno a las salinas mediante capacitaciones, talleres, promoción y generación de alianzas entre empresas del rubro de la zona. Mónica Cornejo, beneficiaria del proyecto, aseguró que para ella la experiencia fue bastante interesante ya que se vincularon con personas que realizaron un trabajo profesional y especializado.
 
“Tengo mi propio museo, la ex Estación de Trenes. Una parte de él tiene que ver con el territorio salinero. Más lo que pertenece a la comuna de Paredones. Es un lugar muy visitado por colegios y grupos de adultos mayores. Hemos hecho un rescate del lugar. Somos un territorio privilegiado por su naturaleza y bendecidos de tener un turismo tranquilo. No hemos sido afectados por la situación que se está viviendo. Vengan, es un lugar ideal para descansar”, expresó.
 
El proyecto fue ejecutado por el Instituto del Patrimonio Turístico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central de Chile y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación. 
 
“A nosotros, como Instituto del Patrimonio Turístico, nos interesa potenciar a destinos y territorios que tengan patrimonio. Es nuestra segunda incursión con el grupo de los salineros. Así que estamos muy contentos de poder haber culminado de manera exitosa esta intervención. Como universidad le ponemos harto corazón a lo que hacemos, tratamos de que sea un trabajo cercano, un trabajo directo con las personas y en este tiempo lo hicimos, logramos un grato ambiente de trabajo”, manifestó Toledano.
 
El evento contó además con la presencia de autoridades locales, los que valoraron cómo se fueron uniendo rubros productivos con el fin de llevar adelante el turismo. “Tenemos que ver cuáles son nuestras fortalezas y nuestro patrimonio. Lo que tenemos como tradiciones o como historia. Por ende, es muy virtuoso el hecho de que la cultura y el patrimonio como una tradición ancestral, que es el trabajo que se realiza en las salinas de Pichilemu y de Paredones, se pueda vincular con la industria del turismo y se pueda generar un eje virtuoso que permita llevar desarrollo local”, sostuvo el jefe de la División de Fomento e Industria, Ignacio Tello.
 
“Eso es muy importante, y si lo podemos realizar con fondos de innovación, con los fondos del FIC en este caso bienvenido sea, porque a través de la innovación estamos contribuyendo a generar soluciones en las empresas. El FIC ha sido muy útil porque ha dejado infraestructura en los territorios, ha mejorado las rutas turísticas, ha dado una conciencia a la gente de la sal de que tiene que trabajar de forma mancomunada con la empresa del turismo porque efectivamente son encadenamientos productivos que se benefician”, complementó.
 
Asimismo, informó que cuentan con un Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Promoción Turística, dinero que va a tener Sernatur a partir de marzo para poder potenciar y promocionar los distintos destinos turísticos de la Región de O’Higgins. Junto con otro tipo de proyectos de inversión de Corfo y Sercotec.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Casino Online:


Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 384 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores