Dadas las múltiples necesidades que constantemente presenta el mercado turístico, las empresas del rubro han debido modificar sus estrategias de mercadeo masivas por herramientas orientadas a las exigencias particulares de cada cliente, mediante técnicas y herramientas ofrecidas por el marketing enfocadas directamente a mejorar el servicio ofrecido.
El marketing es una potente herramienta que permite a cualquier empresa inserta en el exigente escenario actual de la oferta y demanda, comercializar y distribuir un producto o servicio entre sus clientes y potenciales consumidores. Por ello, mediante las diferentes técnicas ofrecidas por el mercadeo, es necesario diseñar y producir bienes de consumo relacionados directamente a los múltiples requerimientos de éstos, para obtener como resultado un volumen de ventas lucrativo.
Estas ideas fueron desarrolladas ampliamente durante la realización del sexto curso denominado “Marketing y Atención al Cliente”, agenciado por COPEVAL DESARROLLA y cofinanciado por INNOVA CHILE de CORFO, como parte del proyecto de Fortalecimiento Laboral del sector Vitivinícola-Turismo, dictado por el docente de la Universidad de Santiago de Chile, Luis Sáez Tonacca.
El profesional enfatizó a los asistentes que para optimizar los resultados de sus respectivos negocios, en necesario de tener claro el servicio que se está ofreciendo, detectar las verdaderas necesidades de los clientes y la permanente recolección de información obtenida desde sus propios mercados, y que les permita mejorar e innovar en los servicios que están ofreciendo. Para ello, dados los constantes cambios de hábitos en los consumidores cada vez más exigentes, les entregó diferentes técnicas y herramientas de investigación cualitativas, para la constante implementación de nuevas estrategias de marketing, las que ciertamente les ayudarán a consolidar sus capacidades técnicas.
Para Claudia Nicoletti, operadora turística de Viña Las Niñas, este curso le permitió perfeccionar sus competencias relacionadas, y “en lo particular comprender que el mercadeo comienza desde poner nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto o servicio y determinar del lugar donde se venderá; la publicidad y las relaciones públicas, el tipo de venta que haremos, el entrenamiento y la presentación de ventas, la solución de problemas, hasta el plan estratégico de crecimiento y seguimiento que hagamos a todas nuestras actividades”.
En tanto, Miguel Letelier G., Jefe Zonal de COPEVAL DESARROLLA, afirmó que “la idea es que con nuestro apoyo a través de estas instancias de capacitación, las empresas participantes tengan una mayor rentabilidad y presencia en el mercado, sin importar el tamaño de ellas, por lo que resulta indispensable establecer estrategias de marketing en las empresas y poner en práctica diferentes tácticas para desarrollar y penetrar nuevos mercados”.
Así también, destacó que el enfoque orientado al desarrollo de habilidades y competencias técnicas desplegado durante este curso, junto a los que ya se han desarrollado en las etapas anteriores, se traducirán en mejoras significativas en el servicio ofrecido por los empresarios y operadores turísticos del Valle de Colchagua, quienes con gran entusiasmo han participado de todas las actividades, y con una alta asistencia.
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