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Exponen sobre Calidad para los Servicios Turísticos

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altEn San Fernando:

•    Representantes de Sernatur, destacaron que uno de los temas estratégicos de la nueva ley de Turismo es la Calidad para los Servicios Turísticos, realizando un llamado a que los empresarios del sector se certifiquen obteniendo el sello de calidad turística.

El Servicio Nacional de Turismo, Sernatur O´Higgins, en conjunto con la agrupación SAFEMI (San Fernando Me Interesa), realizaron un taller respecto a la Calidad para los Servicios Turísticos en el marco de la nueva Ley de Turismo.

La actividad que se realizó en la Comuna de San Fernando, contó con la presencia del Director Regional de Sernatur (S), Julio Arenas Coloma, el presidente de la Agrupación Safemi, Gustavo Carvallo, el encargado de Promoción de Sernatur O´Higgins, Jorge Espinoza, empresarios turísticos y Coordinadores de Turismo Municipal.

En relación al taller organizado en conjunto con Safemi, el Director Regional de Sernatur (S), señaló que “en la región buscamos replicar estas instancias de análisis, coordinación y gestión de la actividad turística regional, a través de un órgano que nos asegure la participación activa, permanente y comprometida de los principales actores públicos y privados del sector turismo regional”.

Por su parte, Gustavo Carvallo, presidente de Safemi, declaró que “esta actividad se enmarca dentro de un ciclo de charlas que está organizando Safemi en alianza con otras entidades, como Sernatur, la Policía de Investigaciones de Chile-PDI-, Sernapesca y gente vinculada a temas patrimoniales, como en el caso  de Don Víctor León que expuso acerca del Patrimonio Cultural del Alto Tinguiririca. También contamos con el Apoyo del PMC de Turismo, Sernatur y otros protagonistas como Guía de Colchagua, Hotel Ontiveros, Shangrila, Rigoletto y Tinguiriricarafting, entre otros”.

Ley de Turismo:

En la ocasión, se expuso respecto a la nueva Ley de Turismo, donde se detalló que el turismo es una política prioritaria y estratégica para el desarrollo del país y que crea una nueva institucionalidad dependiente de un Comité de Ministros.

El Comité de Ministros del Turismo, es el encargado de asesorar al Presidente de la República, en la fijación de los lineamientos de la política gubernamental para el desarrollo de la actividad turística, conformado por el Ministro de Economía, quien lo preside, y los Ministros/as  de Obras Públicas, Vivienda, Agricultura, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, y Cultura.

Asimismo, es importante destacar los cinco componentes ejes de la citada Ley que serán la pauta o carta de navegación en la gestión turística local:

•    Institucionalidad a la altura del desafío
•    Resguardo, planificación y desarrollo de zonas con atractivos turísticos especiales
•    Modelo de Promoción
•    Sistema de Clasificación, Certificación y Seguridad
•    Desarrollo turístico sustentable de Áreas Silvestres Protegidas


Sistema de Calidad Turística:

Uno de los ejes estratégicos de la nueva Ley de Turismo es el Sistema de Calidad para los Servicios Turísticos, donde los representantes de Sernatur, hicieron un llamado a los empresarios de establecimientos turísticos a realizar los procesos respectivos tendientes a obtener la certificación de calidad, debido a que este proceso es voluntario.

En este contexto, Jorge Espinoza, encargado de Promoción de Sernatur O´Higgins, manifestó que “el Sistema de Calidad permite generar un mejoramiento de la oferta, pero adicionalmente es una herramienta de marketing para las propias empresas y destinos turísticos. Los destinos pueden competir entre sí por nuevos mercados o por conservar el mercado actual, en la medida en que presenten una oferta de servicios turísticos de calidad certificados y que estos servicios sean reconocidos por sus clientes”.

Chile cuenta actualmente con 48 Normas Técnicas para: 
    Servicios de alojamiento
    Agencias de viaje y tour operadores
    Actividades de turismo aventura
    Guías de turismo

El Sistema de Calidad para los servicios turísticos contempla en su proceso 4 etapas:
 
Inicio del Proceso (Etapa I): En esta etapa la empresa debe manifestar su intención de incorporarse voluntariamente al Sistema de Calidad ante el Servicio Nacional de Turismo, el que realizará una verificación de los antecedentes de formalización de la empresa, con lo cual Sernatur emitirá un Informe Técnico para continuar con la siguiente etapa de Implementación.
 
Implementación (Etapa II): En esta etapa la empresa conoce en detalle los requisitos establecidos en las normas técnicas, realiza un diagnóstico e implementa los requisitos de gestión y equipamiento establecidos en la norma de calidad turística correspondiente.
 
Certificación (Etapa III): Una vez realizada la implementación de una norma, se solicita a un Organismo de Certificación acreditado la verificación para su cumplimiento. En caso de ser favorable, Se entrega la certificación de calidad. Una vez obtenida la certificación, la empresa realiza un último proceso ante el Servicio Nacional de Turismo para su registro y solicita el Sello Turístico de Calidad, el que podrá ser usado como una herramienta valida de promoción y marketing.

 Seguimiento (Etapa IV): Para mantener la certificación, la empresa beneficiaria debe solicitar la auditoria anual del Organismo Certificador.

Es importante señalar que este proceso de certificación es voluntario, sin embargo, el estado entrega un subsidio para las etapas de implementación y certificación.

Beneficios y ventajas de la certificación turística:
 
•    Mayor orden en los procesos y procedimientos internos tales como: información al cliente, ventas, reservas, mantención de equipos, prevención y manejo de riesgos, seguridad, entre otros.
•    Optimizar los recursos, evitar errores, reducir costos, ahorrar tiempo, mejorar la gestión y obtener mayores beneficios económicos.
•    Mejorar el servicio, incorporando una cultura empresarial enfocada en la satisfacción del cliente.
•    Lograr mayor transparencia en el mercado identificando correctamente la clasificación de los servicios de cada subsector.
•    Diferenciarse de la competencia, posicionarse y lograr mayor competitividad en el destino.
•    Obtener mayores oportunidades de promoción y alcanzar nuevos mercados.
•    Generar confianza en clientes y proveedores de servicio tanto en Chile como en el extranjero.
•    Incorpora aspectos de seguridad en beneficio de los clientes y de la actividad.


Mayor información en www.calidadturistica.cl o www.sernatur.cl


San Fernando me Interesa –SAFEMI-

Safemi es una organización proturismo, que tiene como fin la creación, promoción, difusión de iniciativas en el área del patrimonio, el medioambiente y el turismo sustentable como base para el desarrollo de proyectos en el área del turismo en la Comuna de San Fernando, también con el interés de generar alianzas público- privadas y también con otras localidades.



Unidad de Comunicaciones Sernatur O´Higgins, Agosto 2010






 

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