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Los nuevos desafíos para posicionar a la Región como un destino turístico reconocido

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alt*La nueva Ley de Turismo plantea una nueva institucionalidad para el sector. Hoy existen diversas miradas y confluyen voluntades para generar un modelo que potencie esta actividad productiva.

Bajo el desafío de instaurar un modelo de gestión y un plan de acción para el desarrollo del turismo de intereses especiales, el programa de Difusión y Transferencia PDT De Turismo -cofinanciado por InnovaChile de CORFO y CODESSER-,  basa su estrategia en el fortalecimiento de la capacidad empresarial, y acciones específicas de difusión dirigidas a un sector con alto potencial de desarrollo a nivel regional.

En este marco, próximamente se desarrollará el seminario “Gestión de Destinos: Herramientas y Desafíos ante la Reconstrucción y el Desarrollo Competitivo”, donde expertos nacionales e internacionales abordarán diversas temáticas que contribuirán a establecer la estrategia y plan de intervención para el sector.

Asimismo, la ida es conocer cuáles son los desafíos a los que el sector deberá hacer frente con el objeto de posicionar a la Región como un destino turístico reconocido, no sólo por sus atractivos naturales sino también por la calidad de los servicios ofertados. Y si bien hay camino avanzado, aún persisten ciertas debilidades necesarias de abordar.

En opinión del Seremi de Economía, Cristian Barros Rozas,  algunas de las medidas a implementar en el corto plazo tienen que ver con aspectos de gestión del desarrollo y articulación de la oferta turística regional.

En el primer punto sostiene la necesidad de potenciar el rol del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) el que -a su juicio- debiera liderar el proceso en la toma de decisiones en materia turística regional. "Es importante destacar, que la actividad turística para que sea un instrumento eficaz para el desarrollo de nuestra región, requiere de la voluntad concertada de un conjunto de actores vinculados con la industria turística", señaló.

Asimismo, agrega que los esfuerzos en esa dirección deben ser mejorados, estableciendo  una gestión de desarrollo coherente y asociativa que involucre a todos los actores. "Para ello estamos trabajando en la generación de un "Comité Reflejo" del Comité de Ministros del Turismo, presidido por Economía en conjunto con el Director Regional de Sernatur, e integrado además, por los Seremis de Vivienda, Obras Públicas, Agricultura, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Cultura".

Respecto a la articulación de la oferta turística regional ¿Cuál es la propuesta?
La idea es generar productos turísticos que sean competitivos. Actualmente, la Región no cuenta con ellos,  excluyendo algunos casos como la Ruta del Vino. Por lo tanto, es imprescindible estructurar una oferta que incorpore productos atractivos y competitivos, en torno a una imagen de destino que permita caracterizar, identificar y diferenciar nuestra oferta respecto de la competencia. Esto permitirá insertarse y competir en la cadena de comercialización nacional e internacional, pensando no sólo en mercados de larga distancia sino también en mercados limítrofes como Argentina y Brasil.

EL ROL DE SERNATUR
La actual Ley de Turismo otorga una nueva institucionalidad a este sector, no sólo porque ahora forma parte explícita del nombre de Ministerio de Economía Fomento y Turismo, ni porque cuenta con un Comité de Ministros del Turismo, sino porque empiezan a delinearse acciones claras para dar un auge más intenso a esta actividad.

Así también lo explica el director regional (s) de Sernatur, Julio Arenas Coloma, quien plantea que la  promulgación de la Ley, deja en claro para el sector una política prioritaria y estratégica para el desarrollo del país.

¿En que medida fortalece el desarrollo de las regiones?
En la Ley 20.423 queda de manifiesto que el turismo es una política prioritaria y estratégica para el desarrollo del país y que crea una nueva institucionalidad dependiente de un Comité de Ministros que es el encargado de asesorar al Presidente de la República en esta materia, además de velar por la coordinación de los ministerios, organismos y servicios públicos; vincularse técnicamente con los organismos internacionales y delegar sus funciones en el Subsecretario de Turismo.

En nuestra región buscamos replicar estas instancias de análisis, coordinación y gestión, a través de un órgano que nos asegure la participación activa, permanente y comprometida de los principales actores públicos y privados del sector turismo regional.

Ante las diversas iniciativas que actualmente se ejecutan en atención a diferentes problemáticas del  sector,  ¿Considera pertinente aunar estos esfuerzos bajo una estrategia de intervención única para el sector?

Sernatur debe liderar el proceso de gestión turística en la Región, de manera que se pueda establecer un  trabajo  asociativo entre el sector público y privado. Buscamos de esta manera ser más eficientes en el incentivo para la generación de nuevos productos, innovando en el desarrollo de nuevos mercados turísticos, mejorando la calidad de los servicios turísticos, fomentando su crecimiento, mejorando cualitativa y cuantitativamente la promoción turística y la calidad de la oferta, potenciando la inversión, resguardando el patrimonio cultural y natural de nuestra Región, y velando por su sustentabilidad.

"SOMOS UN DESTINO QUE PUEDE COMPETIR"
Ante los planteamientos de las autoridades competentes, la visión de los gremios no podía estar ausente. Conceptos claves como la asociatividad, la calidad de servicios y la promoción de los destinos son algunos de los temas que aborda la presidenta de la Cámara de Turismo de Santa Cruz, Consuelo Díaz, y su par de Rancagua, Rodrigo Zúñiga.

Sin duda, el punto donde las autoridades y los gremios coinciden es en el trabajo conjunto para enfrentar las necesidades actuales. Según Consuelo Díaz, "convertir a la región en un destino turístico, depende en gran medida de fortalecer la asociatividad, la creación de un registro estadístico y una guía turística regional".

Los espacios a la autocrítica, señala Díaz, permiten identificar falencias a nivel de autoridades y empresarios; "creo que falta una mayor comunicación entre los diferentes actores que intervienen en la actividad (municipios, privados, gobierno y otros) para fijar una misión y meta en común... falta creer que somos un conjunto de destinos turísticos y que podemos competir de muy buena forma con otras regiones ya consolidadas".

Para Rodrigo Zúñiga, Presidente de la Cámara Regional de Comercio y Turismo, las medidas que se deberían adoptar para el desarrollo también apuntan a fortalecer la asociatividad, explicando que para ello “se debiera partir de una base societaria real de modo de estandarizarlos por subsectores, capacitándolos en diversos temas para que en poco tiempo podamos tener un Turismo de verdad al que podamos entregarles los turistas que nos visitarán de todas partes del mundo”

No obstante lo anterior, Zúñiga también plantea una autocrítica acotando que: “considero que el sector no ha sabido trabajar unido ni preparado tras un sólo objetivo. Por lo mismo, existen muchas iniciativas que sólo quedan en eso.... iniciativas. Insisto que debe haber una entidad que vele y se preocupe realmente por el fortalecimiento y desarrollo futuro del sector Turismo en la Región.

¿Considera importante definir un modelo de gestión de destinos para la zona, transfiriendo experiencias internacionales exitosas?
Absolutamente, es muy importante saber y aprender de las experiencias exitosas, de esa manera se puede rescatar lo mejor para adoptarlo en nuestro territorio.
  
Pensando en el mediano plazo ¿Cuál es la proyección que hace respecto al fortalecimiento de esta actividad?
Se han tratado de hacer algunas cosas pero sin un resultado concreto. Pienso que si queremos hacer algo importante para la Región debemos escuchar y orientarnos por las personas que saben del tema, luego, preparar un modelo de gestión real para nuestro territorio, empujar a todos a que lo adopten como propio y salir adelante, de una vez por todas, con el Turismo de nuestra querida Región de O'Higgins.

 

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