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Región del Libertador desarrolla plataforma turística en alianza con la Región de Murcia

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Una relación de cooperación y transferencia tecnológica está desarrollando la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Chile en colaboración con la Región de  Murcia, España, para el desarrollo de una plataforma tecnológica orientada a la promoción y comercialización de la oferta turística local.
La Plataforma Turística E-Destination es un proyecto que ejecuta la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) con la asesoría de profesionales expertos  de la Región de Murcia (España) quienes han desarrollado una exitosa estrategia digital que  ha permitido aumentar considerablemente el número de visitantes, alcanzado un aporte al Producto Interno Bruto cercano al 10%. La presente estrategia digital que busca impulsar el desarrollo turístico se materializa gracias al cofinanciamiento entregado por el Proyecto Financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins, a través del convenio FIC R- 2009, suscrito con InnovaChile de Corfo, y se enmarca en las políticas gubernamentales que incorporan al sector turismo como un eje estratégico para el desarrollo económico de la Región del Libertador.
www.turismolibertador.cl es la dirección web que desde marzo próximo albergará a esta plataforma- pionera en Chile -que incorpora una estructura de contenidos que agrupa información turística, histórica y datos prácticos que permitirán al visitante conocer la Región, decidir dónde ir y qué hacer de forma  actualizada, ágil y entretenida.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Esta colaboración fue posible gracias a un convenio suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, España, y Codesser, que se originó el año 2007, tras la primera visita a Chile del representante de Región de Murcia Turística, Jesús Galindo Sánchez,  con el objeto de establecer una alianza de apoyo recíproco en esta materia.
En el marco de esta alianza se ejecuta actualmente el proyecto Plataforma Turística que basa su construcción en aspectos metodológicos y tecnológicos aportados por profesionales de primer nivel de la Región de Murcia; elementos que se complementan con un marketing más experiencial que descriptivo, que se ajusta a las tendencias de los turistas que buscan información de sus destinos antes, durante y después de sus viajes.
Respecto a esta importante plataforma, el Intendente de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Patricio Rey Sommer, destacó que “es la concepción de una estrategia mancomunada, inclusiva, entre la parte pública y privada para el desarrollo del destino de nuestras regiones”.
Agregó que “estamos en presencia de una colaboración mutua entre Murcia y nuestra región, potenciándonos como destinos turísticos a través de una red de empresas independientes, atracciones turísticas y organizaciones públicas que se constituyen y promocionan como tales en una plataforma electrónica. En definitiva, es la evolución de los organismos, que en base a las nuevas tecnologías hacen posible la implementación de una serie de sistemas para potenciar los esfuerzos en el desarrollo del turismo de ambas regiones”.
De esta forma el proyecto se inserta en la revolución digital  que vive el mundo, que además de cambiar la forma en la cual las personas se comunican y educan, también cambió la forma de comercializar. Por ello, a través de esta iniciativa se espera generar un impacto económico, principalmente con el aumento del número de llegadas de turistas internos y extranjeros.
Por su parte, el director general de Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Enrique Ujaldón, recordó que de esta cooperación se han derivado un conjunto de proyectos relacionados con la creación de productos turísticos, el desarrollo de nuevas tecnologías en la gestión de destinos y la implantación de nuevas estructuras formativas.
Al respecto, Enrique Ujaldón afirmó que “la puesta en marcha de la plataforma virtual supone el colofón de un trabajo de años encaminado a fortalecer el vínculo entre ambas regiones mediante el fomento de las transferencias tecnológicas, la elaboración de programas comunes relacionados con la gestión de destinos turísticos y la creación de paquetes turísticos específicos, en concreto los referidos a los productos culturales y enológicos”.
FORTALECIMIENTO DEL SECTOR EMPRESARIAL
La solución de las problemáticas del sector como la escasa integración de la oferta para la difusión, promoción y comercialización., con el objeto de atender de forma eficiente los gustos y preferencias de los turistas que cada vez más son más exigentes y globalizados.
Estas son parte de las brechas productivas que a través de este proyecto el Gobierno de Chile a través de la Corporación de Fomento (Corfo) y el Servicio Nacional de Turismo busca superar con el objeto de mejorar la competitividad del sector y generar mayor desarrollo económico.
Así lo plantea el Director Regional de Corfo, Félix Ortiz Salaya,  quien sostuvo que “La  plataforma  E-Destination será un gran aporte a lo que el Gobierno Regional ha establecido en su Estrategia Regional de Desarrollo 2011-2020, ya que permitirá desarrollar, fortalecer y posicionar a la región como un destino turístico que ponga el valor, el paisaje, la cultura y la historia de la región del Libertador, siendo además sustentable en el tiempo”, puntualizó.
El proyecto contribuirá a aumentar el número de llegadas a la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), consolidadas como un acelerador de crecimiento para el sector.
Los principales destinos turísticos del mundo utilizan las tecnologías de internet para posicionar sus atractivos, ya sea a través de sus propios sitios web o sus perfiles en redes sociales, siendo estos últimos los que han concentrado mayor atención debido al efecto de réplica o viral que tiene la emisión del mensaje.
España es uno de los países donde la actividad turística es considerada un agente de desarrollo económico debido a los grandes ingresos que reporta anualmente. Sus diversos atractivos son promocionados a través de una estrategia digital, agrupados bajo una marca y con un marketing más experiencial que descriptivo.
Desde este ámbito la Región de O’Higgins aspira a convertirse en un destino turístico más competitivo, encantando a potenciales turistas nacionales y extranjeros.
 

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