JoniJnm.es
Portada Actualidad Actual deuda municipal impide que San Fernando pueda contar con una “Farmacia Popular”

Actual deuda municipal impide que San Fernando pueda contar con una “Farmacia Popular”

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Debido al gran déficit presupuestario con que lidia diariamente el municipio, resultado de una deficiente administración anterior, es que por el momento la capital de la provincia de Colchagua no puede contar con tan anhelado centro farmacéutico. 
Mucho se ha hablado de las famosas “Farmacias Populares”, esas que vinieron para quedarse y así revolucionar el comercio farmacéutico nacional, entregando a la comunidad una real opción de adquirir medicamentos de una forma más económica, lo que a todas luces representa un beneficio para el presupuesto familiar.
Esta iniciativa permite que los vecinos ahorren en algunos casos hasta un 70% de lo que gastan mensualmente en medicamentos, puesto que se trabaja en base a un sistema de subvención. Los principales beneficiados: niños, mujeres, adultos mayores y todos aquellos que padecen enfermedades crónicas.
Sin embargo, San Fernando aún no puede optar a tener una “Farmacia Popular”, puesto que la situación financiera con que cuenta el municipio y, particularmente, la Corporación Municipal de San Fernando (CORMUSAF), encargada de administrar la Salud Pública, hace que por el momento ese anhelado proyecto no sea posible.
“Lamentablemente nuestra comuna vive una realidad monetaria diferente a otras. Para nadie es un misterio que la Corporación Municipal tiene una deuda importante, no solamente en educación, sino que también en salud. Heredamos pagos pendientes con la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), por más de 390 millones de pesos, lo que hace que por el momento no estaríamos en condiciones de poder dar inicio a la ´Farmacia Popular´”, explicó el Alcalde Luis Berwart.
Actualmente existe una demanda en contra del municipio por la deuda no cancelada. Sin embargo, el Departamento Jurídico se encuentra trabajando y argumentando que la encargada de administrar y entregar los medicamentos es la Corporación Municipal, por lo que se está a la espera de resolver esa situación legal con CENABAST.

Ante esta situación, la administración municipal que encabeza Luis Berwart, se encuentra trabajando y gestionando procedimientos para poder contar con una “Farmacia Popular” en San Fernando. “Lo que estamos haciendo es buscar la fórmula legal para que el municipio y no la Cormusaf, pueda dar inicio a la instalación de este centro farmacéutico, por lo que estamos en permanentes conversaciones con el sistema de salud para lograr ese anhelado proyecto”.
“La idea es que el municipio pueda asumir la tutoría de la ´Farmacia Popular´, obviamente teniendo un convenio con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y el Área de Salud, donde específicamente radica ese proyecto.  Estamos con toda la confianza de que nos vaya bien, sabemos que nuestros vecinos están expectantes, por lo que sólo nos queda seguir trabajando para ello”,  aseguró el jefe comunal. 
Actualmente la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), también se encuentra trabajando para definir el mejor lugar donde estará emplazada la “Farmacia Popular” cuando ya se pueda contar con ella. Posteriormente, realizará una focalización, con el objetivo de analizar a qué sector social estará dirigida y a quiénes beneficiará principalmente.


 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 1320 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores