JoniJnm.es
Portada Actualidad Barrio en Paz Residencial: Transformación en Barrio La Cruz: De sitio eriazo a gran parque

Barrio en Paz Residencial: Transformación en Barrio La Cruz: De sitio eriazo a gran parque

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 - Dentro de los diversos programas que la Subsecretaría de Prevención del Delito ejecuta en la comuna de Rancagua y la Región, destaca el trabajo realizado en el sector nororiente de la capital regional, el que se ha caracterizado por su fuerte componente comunitario.
No hacen muchos años circular por la intersección de la avenida La Cruz con la avenida El Sol era una hazaña que pocos realizaban. Las casi dos manzanas de sitio eriazo, sin iluminación, que servían de puerta a los vecinos del barrio La Cruz era también un verdadero foco de delincuencia e inseguridad.
Así lo señala María Graciela Martínez, presidenta de la Junta de Vecinos de La Cruz, quien emocionada añade que la transformación a parque “fue lo más maravilloso que nos pasó a nosotros. Fueron años de lucha hasta que por fin el programa Barrio en Paz llegó para quedarse a trabajar. Es una emoción muy grande que sentimos nosotros porque antes esto era un peladero y ahora hemos podido lograr muchas cosas”.
Tras la firma del convenio entre la Municipalidad de Rancagua y la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para intervenir directamente este sector, la sensación de seguridad de los vecinos comenzó a cambiar. 
Según explica el coordinador regional de Seguridad Pública, Guido Pérez Maldonado, “el programa Barrio en Paz Residencial aborda las problemáticas de seguridad que afectan a los vecinos del sector de manera integral, multidisciplinaria, abordando no sólo el aspecto situacional sino también el psicosocial, para evitar que se sigan desarrollando cadenas delictivas”.
Para el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, la clave de este éxito radica en el trabajo realizado en conjunto a la comunidad. “Uno pasa por este lugar, en especial las tardes de verano, y la plaza está absolutamente repleta, con familias que dejan sus viviendas y vienen a ocupar un espacio. Es esto lo que se pretende, que espacios que antes eran peligrosos hoy sean lugares bien iluminados y de integración. Éste es un buen ejemplo de cómo una política pública sustentada con el compromiso de los vecinos termina siendo una gran obra”.
Según señalan los mismos vecinos, tanto la construcción del Parque La Cruz, como el desarrollo de los talleres psicosociales no sólo benefician a los habitantes del Barrio La Cruz, sino que también a las poblaciones y colegios aledaños, que hoy también participan activamente en estos cambios.
“Para nosotros como Gobierno, la seguridad es un tema de gran importancia, es por eso que programas como Barrio en Paz, Plaza Segura, el Fondo Nacional de Seguridad Pública, entre otros, son clave para poder disminuir la victimización y mejorar la sensación de seguridad. El trabajo que se ha realizado durante los últimos años en Rancagua ha marcado un hito, disminuyendo considerablemente las cifras y aumentando la demanda por parte de la comunidad para seguir participando, pues la seguridad es tarea de todos”, puntualizó el coordinador regional de Seguridad Pública.
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 614 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores