JoniJnm.es
Portada Actualidad “Bombardeo de Nubes” promete acabar con la sequía en la Región de O’Higgins

“Bombardeo de Nubes” promete acabar con la sequía en la Región de O’Higgins

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
    Finalmente se acordó una repartición de fondos entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Agricultura y un conjunto de entes privados, que totalizan más de 450 millones para estimular nieve o agua según sea necesario. Durante el mes de mayo de este 2012, 24 estaciones de modificación de cambio de clima debieran estar activas en la Cuenca del Cachapoal.

“Hoy en día tenemos tantas pérdidas debido a la falta de precipitaciones, que esta aprobación monetaria es un paso gigante a terminar con esa lamentable realidad”. Con estas palabras el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, destacaba el acuerdo al que llegó el Gobierno Regional con el Ministerio de Agricultura, el cual le permitirá a la Región de O’Higgins contar con los equipos necesarios para estimular el llamado “Bombardeo de Nubes”.

El poder negociar y poner a disposición los equipos especiales antes de que el clima comience a cambiar, era tan importante que todos los involucrados manifestaron su satisfacción al respecto. Por ejemplo, el Intendente y Presidente del Gobierno Regional Patricio Rey Sommer, expresó que “este proyecto nos va a permitir estimular las precipitaciones mediante la siembra de nubes con yoduro de plata. Gracias a esta técnica avanzaremos enormemente en la región, y nadie podrá señalar que nos quedamos con los brazos cruzados frente al tema”.

Durante el año 2008 se instalaron 8 estaciones de modificación de clima en la Cuenca de Cachapoal, donde se ha producido un incremento aproximado de entre un 13 y 18% de precipitaciones. Sin embargo, la apuesta actual es a mucha mayor escala. “No podemos rogarle solamente a San Isidro. En mayo debiéramos tener funcionando la totalidad de los equipos, lo cual aumentaría considerablemente la efectividad. Hay que tener claro que la presión y la altura de la estimulación debe ser acorde a las condiciones climáticas para un correcto desempeño de las nubes”, detalla Mauricio Donoso, Seremi de Agricultura.

200 millones del Gobierno Regional, 182 del Ministerio de Agricultura y 73 de entes privados, es la suma que totaliza el ambicioso proyecto en la Cuenca de Cachapoal. Para hacer oficial el anuncio, restaba la aprobación de la cifra más importante por parte del CORE, la cual finalmente se obtuvo en unanimidad. “Nos sentimos muy contentos con la concreción de esta gran obra. Nunca antes la Región de O’Higgins había hecho un esfuerzo tan grande para apoyar a todos los agricultores de todos los sectores, y eso es reconfortante para cada uno de nosotros”, sostiene Fernando Verdugo, miembro del Consejo Regional.

Ahora los equipos debieran estar habilitados en el mes de mayo, y junto al clima que generalmente ocurre en el período otoño-invierno, el “Bombardeo de Nubes” no debiera presentar más trabas para su ejecución. “Finalmente el equipo técnico se suma al humano. Ahora estamos listos para concretar el sueño de ver en la práctica tantas ideas que en su momento se lanzaron, las cuales serán clave a la hora de combatir la elevada sequía que tenemos en la zona”, resume Mauricio Donoso, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins.

 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 1859 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores