JoniJnm.es
Portada Actualidad Ciren presentó proyecto que analiza el desempeño productivo agrícola en las zonas afectadas por el terremoto

Ciren presentó proyecto que analiza el desempeño productivo agrícola en las zonas afectadas por el terremoto

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
El objetivo principal del estudio cofinanciado por CORFO es evaluar y cuantificar el valor de desempeño productivo del territorio rural agropecuario involucrado en las áreas afectadas por daños post-terremoto, en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío.

Con la presencia del Seremi de Agricultura de la Región de O´Higgins, Mauricio Donoso; de la Subdirectora Regional de la CORFO, Alicia Olivares; y del subdirector del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, Mario Robles; se dio el vamos oficial al proyecto “Evaluación espacializada del desempeño productivo agrícola en áreas críticas por daños del terremoto en la infraestructura de riego, VI, VII y VIII regiones”.

El proyecto es financiado por Innova Chile de CORFO en el concurso de Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

Desde la mirada de la agricultura, es fundamental conocer el territorio y el patrimonio agroproductivo que puede verse afectado al impacto de un desastre ambiental. Según señaló el jefe de proyecto, Guillermo Zamora, “frente a diferentes eventos, a veces las autoridades no tienen los elementos suficientes para rápidamente tener una mejor
capacidad de respuesta y respaldar la toma de decisiones de los organismos involucrados.
Este proyecto entrega antecedentes del patrimonio agroproductivo que puede verse afectado o estar en riesgo cuando se producen eventos naturales en estos territorios”.

Según indicó en la ocasión la Subdirectora Regional de CORFO, Alicia Olivares, “Corfo cofinanció este proyecto en el marco de un llamado que hizo para apoyar proyectos por la reconstrucción de país. Este proyecto abarca las zonas VI, VII y VIII y va a aportar con una cartera de proyectos concreta para generar inversión en temas específicamente relacionados con el riego, apoyo a la agricultura”.

Para el Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Mauricio Donoso, enfrentar la problemática del riego, tras el terremoto, era prioritario para el Ministerio de Agricultura. “Pese a los más de 4 mil 700 millones que el MINAGRI invirtió en el tema del terremoto han quedado secuelas. Hay tranques que resultaron dañados y que no se han podido llenar en su cuota máxima. Es por eso que todos estos estudios nos ayudan a ir evaluando nuestra gestión y si los recursos han sido bien enfocados a lo que necesita la agricultura y en base a eso, seguir. Esperamos que este estudio sirva de base para hacer una gestión mayor”.

Este proyecto desarrolla una metodología de “Valorización del Territorio Rural”, con información aportada por entidades del MINAGRI y privadas, que sumado a las Tecnologías de Sistemas de Información Geográfica, SIG, y Evaluación Multicriterio, dan la posibilidad de integrar y evaluar, tanto elementos biofísicos como aspectos tecnoestructurales y socioeconómicos en el análisis de un territorio.

El objetivo principal del estudio es evaluar y cuantificar el valor de desempeño productivo del territorio rural agropecuario involucrado en las áreas afectadas en su infraestructura de riego por daños post-terremoto, en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío.

Este proyecto contempla, además, una automatización de procesos de Valorización del Territorio Rural, que permita validar y replicar esta metodología a eventos futuros similares u otros como una sequía, heladas, inundación, erupción volcánica o una emergencia sanitaria.

Los usuarios públicos dispondrán de información productiva económica actualizada, focalizada para la planificación; para la toma de decisiones económicas locales; mejorar la gestión de actuales proyectos productivos, entre otras.

En tanto los usuarios privados podrán evaluar mejor sus decisiones de inversiones actuales y futuras, y conocer los riesgos del establecimiento físico y económico de sus diferentes rubros productivos básicos e infraestructura.

El proyecto tiene una duración de 14 meses a partir de diciembre de 2010 con un costo de $152 millones de pesos. El estudio lo desarrolla CIREN, su mandante es ODEPA y su asociado es SAG, con el apoyo de INDAP, CONAF, CNR, CNEA y CREA.


 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 1822 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores