Portada Actualidad Comienzan los trabajos de restauración de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced de Codegua

Comienzan los trabajos de restauración de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced de Codegua

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 - Con la firma del acta de entrega de terreno, hito encabezado por el Intendente Ricardo Guzmán, se dio inicio a esta obra muy anhelada por la comunidad y que se había visto postergada con el paso de los años. Templo fue declarado Monumento Histórico dado su gran valor arquitectónico y patrimonial.

Con la firma del acta entrega del terreno a la empresa constructora, hito que fue encabezado por el Intendente Ricardo Guzmán, se dio inicio a la ansiada restauración de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced de Codegua, templo que se vio seriamente dañado por el terremoto del 27 de febrero del 2010.
En la ocasión, además del jefe regional, fueron parte de este esperado momento el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, el gerente de la empresa que estará a cargo los trabajos, Hugo Holmgren, y el párroco de la iglesia, padre Héctor Durán.  
El Intendente Ricardo Guzmán señaló que “las iglesias son parte no solo de lo que tiene que ver con lo religioso, sino que también son patrimonio en sus comunas, en los lugares en donde probablemente muchas de ellas partieron, junto a sus plazas y centros cívicos. No reparar este tipo de infraestructura, dejarla en abandono, frente a los terremotos que nos golpean en Chile, es seguir perdiendo patrimonio y parte de la identidad de las comunas, por eso, era importante hacer estos trabajos que finalmente van a recuperar un lugar de encuentro, de oración, espiritual, pero también una parte muy importante y simbólica de Codegua”, aseguró el Intendente Ricardo Guzmán. 
Por su parte, el padre Héctor Durán, quien tras la firma del acta ofició una misa, visiblemente contento señaló que “se movieron las voluntades, se movió la gente, tuvo cosas precisas que fueron emergiendo y, de hecho, nos muestra el corazón de los chilenos, que son capaces de poner lo mejor en ciertas ocasiones (…) de lo más profundo de mi corazón, de lo más profundo de mi ser, puedo afirmar que esta iglesia no es solo de los católicos, es de todo el pueblo, de todos los codeguanos, creyentes y no creyentes, es el corazón de este pueblo”.
La empresa constructora que se adjudicó el proyecto tendrá un plazo de 540 días para la restauración y puesta en valor de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced de Codegua, obra que significará una inversión de más de 3 mil 730 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional.     
Al respecto, Hugo Holmgren, gerente de Holming, detalló que “hemos desarrollado distintos proyectos en los últimos 20 y tantos años como contratistas MOP, específicamente obras relacionadas con patrimonio. Construimos desde cero la iglesia de Pumanque, un edificio entero en hormigón armado, y también la ampliación de la iglesia San Fernando Rey, que es la catedral de San Fernando, la que restauramos y reparamos completamente, trabajos que entregamos en el año 2018. También tenemos experiencia en el patio del claustro de la iglesia San Juan de Dios, en esta última comuna igual, y ahora sumamos este proyecto”. 
En tanto, el seremi Moisés Saravia precisó que “la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas tiene la responsabilidad de la preservación de todo lo que son los Monumentos Históricos y durante este período de 2 o 3 años hemos terminado la iglesia Cristo Rey en San Fernando, la iglesia de La Merced ahora y varios otros que están en proyecto, como el caso, por ejemplo, de la iglesia en Coinco, entonces poder dar inicio a esta obra es realmente para estar contentos”.
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 505 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores