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¿Cómo puedo acceder a una prestación en Salud Mental en Hospital San Fernando? Acá te lo aclaramos

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 Abordar la salud mental en nuestro país tiene diferentes aristas que hacen necesario organizar la red de salud de acuerdo a la complejidad de los problemas de salud, para poder acceder a un tratamiento pertinente con los distintos profesionales del área.  Por esto, siempre es bueno clarificar a la comunidad sobre cómo funciona el sistema de prestaciones que se brinda en la salud pública.

 

Hospital San Fernando cuenta con una Unidad de Psiquiatría y Salud Mental, con profesionales y técnicos altamente capacitados que abarcan distintas temáticas que permiten atender en áreas de alta complejidad en diagnóstico y tratamiento; “somos la atención secundaria en la red de la salud pública de la comuna y de la microárea, ya que para poder acceder a nuestra unidad, deben primero ingresar  en la atención primaria de salud”, señaló en primer término Alejandro Gómez, jefe de la unidad de Salud Mental del hospital.

 

Pero ¿cómo se ingresa a la red de salud mental?, “las personas que requieren una atención en cualquiera de las patologías, deben tener conciencia de aquello y acudir lo más oportunamente posible a solicitar apoyo. Todo tratamiento se inicia en la atención primaria, o sea, los usuarios deben concurrir a sus CESFAM, postas rurales o bien hospitales de baja complejidad para una atención inicial. Cabe mencionar que nuestra unidad recibe interconsultas de los centros de atención primaria de San Fernando, Chimbarongo, Placilla y Nancagua”, señaló el profesional.

 

La derivación por interconsulta debe estar categorizada como una patología GES (Garantías Explicitas en Salud) o bien como una “Consultoría”, “en el primer caso, los usuarios que presenten diagnósticos correspondientes al GES tales como la depresión severa (con alto riesgo suicida, con síntomas psicóticos o refractaria a tratamiento), esquizofrenia, trastorno bipolar, entre otras relacionadas, ingresan directamente a nuestra unidad para su control respectivo; mientras que si es una “Consultoría”, debe haber una revisión del caso entre los profesionales de la atención primaria y el o los especialistas de nuestra unidad, para poder ser atendido con el tratamiento que corresponde”, enfatizó Alejandro Gómez.

 

Finalmente, para el profesional “es importante que la comunidad entienda que, si requiere de alguna prestación de salud mental, debe solicitar la orientación y apoyo lo más oportunamente posible. Puede llamar previamente al Fono Salud Responde al 600 360 77 77 o bien, acercarse a los centros de atención primaria para solicitar la información”.

 

 
 

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