JoniJnm.es
Portada Actualidad CONAF cierra temporada 2010 – 2011 de alta ocurrencia de incendios forestales

CONAF cierra temporada 2010 – 2011 de alta ocurrencia de incendios forestales

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Con la participación de parlamentarios, autoridades regionales y comunales, representantes de Carabineros, Bomberos y  la Mutual de Seguridad se realizó la ceremonia de cierre de la temporada 2010 – 2011 de alta ocurrencia de incendios forestales del Departamento de Manejo del Fuego de Conaf de la región del Libertador Bernardo O´higgins en dependencias del teatro municipal de Rengo, no sin antes recordar con un minuto de silencio el lamentable accidente que cobró la vida del piloto de la aeronave de Conaf Héctor Matuaze de la Fuente combatiendo un siniestro en la región del Maule.
A continuación  del Himno Nacional y las palabras del director regional de Conaf Jaime Burón Miranda quien hizo un balance positivo de la temporada, se procedió a la entrega de reconocimientos a los brigadistas, quienes participaron activamente de la actividad y disfrutaron cada vez que algunos de sus compañeros era nombrado para ser reconocido, luego de la premiación intervino el Seremi de Agricultura quien destacó los recursos aprobados recientemente por el Consejo Regional para la construcción de la nueva Central de Operaciones para el Combate de Incendios Forestales en nuestra región y que alcanza la suma de 160 millones de pesos, quien con esta grata noticia cierra la ceremonia.


Balance Regional
Según las estadísticas entregadas por el Departamento de Manejo del Fuego el número de incendios forestales combatidos desde Noviembre de 2010 a la fecha alcanza a 194 eventos, lo que ha afectado una superficie de 7.773,74 hectáreas, esto  significa que en promedio se han quemado en la región 40,07 ha / incendio, un 40% menos que el período anterior y la mayor  ocurrencia se concentró en la provincia de Cachapoal con un 55% del total quemado en la región.

En términos porcentuales a nivel regional, el número de incendios disminuyó con relación al período anterior,  en un 4,4%, así como la superficie  en un 42.7 % menos quemada.

De igual forma respecto del período anterior,  los incendios de magnitud (aquellos superiores a 200 hectáreas), se logró disminuir su ocurrencia en 53.3% y el daño  en un 42.75%, pasamos de 15 incendios de magnitud durante el período anterior a 7 eventos el actual.

El sistema de detección terrestre fijo  operó con 14 Torres y puestos de observación, este sistema detectó directamente el  65% de los incendios forestales del período y en los cuales se trabajaron unidades de la Corporación.

El número de Brigadas que se implementó fue de un total de  10 Unidades, con 200 Brigadistas profesionales para atender y trabajar el Sistema Básico de Protección que cada año opera la Corporación.


A continuación detallamos los premiados:


  • Juan Pablo Sanfurgo Moreno Capitán de la CIA de Bomberos de Apalta  y Fernando Poblete Ramírez Capitán de CIA de Bomberos de Doñihue, por a porte en el entrenamiento de su personal en actividades de control de incendios forestales.
  • Paulina Sepúlveda Acevedo y Margarita Morales Oyarce, Secretarias de la provincial Chapola y Colchagua respectivamente, por la excelente disposición en la atención de público como receptoras de aviso de quemas.
  • Waldo Osorio Farías por su gran esmero y dedicación como Prevencionista Motorizado.
  • Brigada Peumo 14 de Peumo por su destacada participación en las labores de Prevención y educación ambiental desarrolladas en este período.
  • Benedicto Quintero Oyarzún  premio al mejor observador terrestre de la Torre 12 de la comuna de Pumanque.
  • Francisco Ahumada Díaz combatiente de la Brigada Peumo 5 de Rosario, premio al mejor Motosierrista por realizar su trabajo con calidad, seguridad y cuidado al equipo asignado.
  • Luis Vidal Aravena de la Brigada Peumo 12, como mejor Jefe de Cuadrilla, en reconocimiento al trabajo desempeñado y preparación en las operaciones de combate.
  • Leodán Donoso Cabello de la unidad Peumo 8 de Nilahue Cornejo y Marcelo Albornoz Toro de la unidad Peumo 5 de Rosario como Mejores Jefes de Brigadas.
  • Francisco Cabello Núñez por su excelente desempeño y profesionalismo como Asistente de Operaciones y Jefe de Incendio.
  • Luis Torres Marín brigadista de la unidad Peumo 6 de Peumo como Mejor Brigadista.
  • Unidad Peumo 4 de Pueblo de Viudas de Pichilemu como la Mejor Brigada período 2010 – 2011 por haber realizado su trabajo con cero accidentabilidad durante 160 días de operaciones de combate de incendios forestales.


A todas y todos los premiados nuestras sinceras felicitaciones y agradecimientos por asumir con profesionalismo y responsabilidad las labores encomendadas.


OIRS CONAF
Región de O´Higgins













 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 1226 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores