![](/images/fck/04/2_redimensionar(8).jpg)
La actividad permitió un diálogo nco y directo entre el Sub director médico del SSO, Enrique Ferreira acompañado del Director del Hospital de Litueche, Dr.Rodrigo Albornoz frente a diversos representantes de organizaciones sociales de la comuna.
El Diálogo Ciudadano se inició con un detallado informe de la gestión realizada hasta ahora en la institución de salud. Entre otras acciones realizadas se mencionó la ausencia de listas de espera en atenciones GES, certificación del Hospital de Litueche como hospital amigo (alta calidad en sistema de hospitalización y atención), remodelación de módulos SOME, sala MEL (Mejoramiento Entorno Laboral), mejoras en la sala de recolección de residuos hospitalarios, aumento de la dotación de médicos (este año se pasó de 2 a 4 profesionales), urgencias dentales de lunes a viernes, examen y radiografías 24 horas.
No obstante se presentaron varias inquietudes por parte de los vecinos que fueron atentamente escuchadas por las autoridades del SSO presentes. “Es de nuestro interés que los temas de salud transiten más que en el déficit, nos interesa que la gente reconozca que los temas de salud han tenido importantes avances, no obstante recogemos las críticas y nos planteamos inmediatamente la necesidad de dar respuesta”, dijo Enrique Ferreira, sub director del SSO.
La dirección del Hospital de Litueche conocía de varias de las inquietudes planteadas por la comunidad pero en la ocasión se dio respuesta inmediata, como fue, por ejemplo, la necesidad de una nueva ambulancia o dotación de mayor cantidad de horas médicas. Para la primera necesidad el SSO anunció la llegada de un nuevo vehículo para la comuna al obtener, recientemente, fondos del Gobierno Regional y para el tema de horas médicas, la respuesta es el aumento a 4 profesionales médicos en la comuna.
La valoración de este diálogo es positiva por parte del Director del Hospital de Litueche, Dr.Rodrigo Albornoz, “es útil esta instancia porque sacamos ideas para seguir mejorando, recogemos algunas observaciones que no sabíamos que la gente nos podía preguntar, pero a la mayoría podemos dar solución y eso permite mirar con positivismo el futuro de nuestra gestión”.
Un tema que fue recurrente por parte de los vecinos en este diálogo, fue lo relacionado con la atención que reciben los usuarios cuando son derivados a Santa Cruz. Al respecto el Dr. Enrique Ferreira informó a los presentes que “ya estamos trabajando en renovar el modelo de trabajo, tenemos un nuevo director para ese hospital, un nuevo director médico y es un tema que nos hacemos cargo e iremos evaluando los nuevos lineamientos que se están aplicando”.
Satisfacción se percibía entre los habitantes de Litueche tras la realización de este diálogo con las autoridades y son ellos los que destacan los avances que han obtenido como usuarios, tal como lo mencionó Catalina Navarro, presidenta Consejo Consultivo y Desarrollo del Hospital Litueche “tenemos que estar conscientes que tenemos un hospital y no un consultorio como antes, ya no se hacen colas para pedir hora porque lo haces por teléfono, hay gente que extraña la fila, pero esto es mejor”.
El Servicio de Salud O´Higgins seguirá realizando estos encuentros con la comunidad hasta completar la totalidad de los 15 hospitales de la región.
< Prev | Próximo > |
---|