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División El Teniente realiza primera tronadura de túneles de acceso al Nuevo Nivel Mina

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Proyecto agrega 50 años de vida a la mina subterránea más grande del mundo

El nuevo yacimiento entrará en operaciones a finales del año 2017 y suma 2.020 millones de toneladas de reservas, con una ley media de cobre de 0,86%.

En un hito histórico, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, y el Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey, encabezaron la primera tronadura de los túneles principales del Nuevo Nivel Mina de El Teniente, proyecto que  permitirá ampliar la vida útil de la División por otros 50 años más.
 
El Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, destacó la importancia del Nuevo Nivel Mina como uno de los proyectos estructurales de la Corporación, que permitirán consolidar su liderazgo mundial en la industria del cobre. “El Nuevo Nivel Mina va a permitir que Codelco siga cumpliendo su rol fundamental de constituir el principal motor de crecimiento y bienestar para todos los chilenos. Es una excelente oportunidad para incorporar todos los desarrollos tecnológicos que ha implementado El Teniente, básicamente en minería subterránea, como asimismo, incorporar nuevas prácticas de trabajo, que aseguren que esta mina no solamente sea la mina subterránea más grande del mundo, sino que la más eficiente para seguir generando excedentes en beneficio de todos los chilenos”.

Con una inversión total estimada de US$ 3.039 millones, el proyecto Nuevo Nivel Mina consiste en profundizar -300 metros más abajo de las actuales operaciones- las labores extractivas de la mina El Teniente para explotar, a contar de fines del año 2017, nuevas reservas minerales por 2.020 millones de toneladas, con una ley media de cobre de 0,86% y 220 ppm de molibdeno.

El Ministro de Minería resaltó que el Nuevo Nivel Mina implica dar un paso importante en producción, tecnología, capacitación y desafíos de la industria minera. “Chile es un país minero y el aporte de la minería al desarrollo del país ha sido y seguirá siendo muy importante, por lo tanto, alargar la vida del yacimiento en al menos 50 años más es muy significativo para el desarrollo y la vida de todos los chilenos”.

“Proyectos como éste impulsan el mercado inmobiliario, del trabajo y servicios, que finalmente significan crecimiento y empleo y eso nos hace sentar las condiciones necesarias para derrotar la pobreza”, subrayó por su parte el Intendente Patricio Rey.

Octavio Araneda, Gerente General de División El Teniente, detalló que este nuevo proyecto permitirá continuar con el tratamiento de 137 mil toneladas por día de mineral y producir a régimen del orden de 430 mil toneladas de cobre fino al año.

El ejecutivo agregó que “al igual que los pioneros que cien años atrás fueron capaces de fundar la mina subterránea más grande del mundo de la nada, hoy los tenientinos tenemos el privilegio de construir lo que será El Teniente del futuro, al construir una nueva mina y de una sola vez. Este proyecto marcará a toda la generación más joven que hoy está en El Teniente. Ellos serán los encargados de poner en marcha no sólo una mina con la última tecnología disponible en el planeta, basada principalmente en operaciones telecomandadas desde el valle, sino que también trabajarán bajo un nuevo modelo de gestión, que les permitirá entregar cuantiosas riquezas a Chile por otro medio siglo”.

La construcción de infraestructura del Nuevo Nivel Mina, se compara con lo realizado por los pioneros norteamericanos que en 1920 construyeron El Teniente 5 y su salida a Sewell (cota 2.280) y también con el llamado Programa 280, ejecutado por la Braden Copper Co. en 1968, que desarrolló El Teniente 8 y su salida en Colón (cota 1.980).

Jorge Revuelta, Gerente del Proyecto Nuevo Nivel Mina, explica que “luego de un trabajo de dos años, en que participaron cerca de mil personas, hemos finalizado la construcción de las plataformas Confluencia y también hemos concluido el montaje del puente sobre el río Coya, que ya se encuentra operativo. Estas obras tempranas nos facilitarán la ejecución de los dos túneles principales del Nuevo Nivel Mina: uno bidireccional para el acceso de trabajadores en buses y otro para el transporte de material en correa y pista de emergencia. Son desarrollos de 8,9 kilómetros de largo cada uno, con las características de túneles civiles de gran diámetro y serán materializados con los mejores estándares de construcción, lo que en el caso del túnel de acceso permitirá realizar el trayecto entre Caletones y el barrio cívico del interior de la mina en 15 minutos, con todas las ventajas que eso implica en la calidad de vida de los futuros operadores”.

Revuelta señaló que esta primera etapa consideró en sus orientaciones básicas el disminuir y manejar los riesgos de la explotación de la minería, de las personas y de cumplir con la producción. “Este proyecto lo hemos enfrentado con automatización de los mayores equipos, diseño que minimiza los efectos de los esfuerzos generados por la explotación de la mina. Con una permanente preocupación por la calidad de vida de los que trabajarán en la producción. Estamos a punto de iniciar un camino que va a permitir que el tiempo de viaje desde Maitenes hasta el interior de la mina disminuya en más de una hora y con un alto estándar de seguridad. Tenemos diseñadas instalaciones para las personas, casas de cambio y camarines de primer nivel”



 

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