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El destacado rol de las enfermeras y enfermeros reguladores durante la pandemia

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 Un destacado pero muchas veces silencioso trabajo, es el que desarrollan las enfermeras y enfermeros reguladores, que desarrollan diariamente sus funciones en los diferentes Centros Reguladores de SAMU a nivel nacional. 
 
La principal función de la enfermera y enfermero regulador, es recepcionar las llamadas que se efectúan al 131 y regular la demanda que llega, estableciendo la prioridad de los llamados y poder destinar el mejor recurso a cada solicitud de urgencia. Adicionalmente, el rol también considera entregar soporte telefónico.
 
Así lo explica el enfermero Mario Fernández, profesional del Centro Regulador del SAMU Concepción desde 2017: “Por ejemplo, si una persona está en paro cardiorespiratorio, nosotros damos asistencia telefónica para poder mejorar la sobrevida de esa persona que necesita ayuda inmediata de riesgo vital. También entregamos soporte técnico a los móviles básicos que trabajan en el SAMU y nos apoyamos en el médico de turno, cuando se necesita información sobre fármacos, entre otros. Sobre la base de la información que manejamos, evaluamos la necesidad de móvil para una urgencia, que puede ser de riesgo vital, que debe atenderse de manera inmediata, así como otras que son menores”.
 
A su vez, Mario explica que en tiempos de pandemia la red asistencial está muy demandada y es por eso que “los tiempos de respuesta asociados a la llegada de la ambulancia no está definida por quien llamó primero, sino que es de acuerdo a la necesidad clínica que tiene la persona que está al otro lado del teléfono”. 
 
Centro Regulador SAMU Concepción
 
El Centro Regulador del SAMU Concepción cubre Concepción,  Talcahuano y Arauco, un universo de 1.200.000 habitantes. En esta unidad se desempeña:  1 enfermera o enfermero regulador por turno. Actualmente y por concepto de pandemia, se agregó una profesional adicional, para completar dos enfermeras por turno. En total 8 enfermeras, realizando rotación en modalidad de cuarto turno. 
 
Sobre cómo se ha vivido la pandemia en la zona, Mario Fernández asegura que “desde el comienzo se notó el aumento de consulta respiratoria. En marzo hubo cambios en el motivo de consulta, después en abril y mayo fue más notorio: más del 50% de las llamadas que se recibe en el 131, corresponden a tipo respiratorio. La atención cambió, ya que al personal que interviene con los pacientes les significó asumir esta nueva realidad, principalmehte en el buen uso de los implementos de protección personal. Por otro lado, se han extendido los tiempos de algunos procesos, por ejemplo, realizar la desinfección de la ambulancia, lo 
 
 
que tiene implicancias directas en la demora en asistir a un domicilio. Si antes se hacia una desinfección en 20 minutos, hoy eso tiene que hacerse entre 45 minutos a 1 hora”. 
 
Para Fernández cobra mucha relevancia el seguimiento a las llamadas. “Si recibimos una llamada a las 8.00 de la mañana con un paciente que está con dificultad respiratoria, y no contamos con ambulancia disponible hasta una hora más, nosotros hacemos seguimiento, contrallamadas, cada 20 minutos para ver si ha cambiado la condición de ese paciente. Porque de cambiar esta condición y el paciente deja de estar estable, va a ser necesario enviar un recurso más complejo, como una ambulancia avanzada”. 
 
En este contexto, realiza un llamado de atención a la comunidad local a no descuidar las medidas de protección personal contra el Covid19. 
 
“A pesar de que en la Octava Región hemos tenido una tendencia al aumento de casos, nos hemos dado cuenta de que la gente a veces no toma el peso a la situación. Mientras no les toque de cerca, como a su familia, amigos o compañero de trabajo, no toma conciencia de la pandemia. Es importante hacer un llamado a las medidas de autocuidado, medidas que muchas veces pueden sonar repetitivas, pero es necesario mantenerlas”. 
 
Red de Enfermeros Reguladores 
 
Con la finalidad de organizar y dar visibilidad a las enfermeras y enfermeros reguladores, se conformó la Red Nacional de Enfermeros Reguladores. La organización cuenta actualmente con 40 miembros y busca avanzar en diferentres instancias, compartir experiencias, unificar criterios y realizar investigación. 
 
 
“En octubre realizamos una actividad en línea que contó con la participación del SUMMA de España, que es el símil de nuestro SAMU para abordar el tema del rol de la Enfermería en el sistema prehospitalario y el impacto de la pandemia. Fue una experiencia muy enriquecedora y que esperamos ampliar en los próximos meses”, finalizó el enfermero Mario Fernández. 
 
Para integrarse a esta red o solicitar información sobre la misma: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 

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