JoniJnm.es
Portada Actualidad En Región de Coquimbo

En Región de Coquimbo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
altEXITOSO SIMULACRO DE ONEMI MOVILIZÓ A CERCA DE 288 MIL PERSONAS   
Región de O’Higgins participó, como observador, en el megasimulacro.

Porque estar preparados es tarea de todos, la Región de O’Higgins participó en calidad de observador, en el megasimulacro de terremoto y tsunami, realizado hoy en la Región de Coquimbo, donde los habitantes del borde costero se trasladaron, a través de las vías de evacuación, hasta los 79 puntos de encuentro. Asimismo, la comunidad del interior practicó los planes de emergencia frente a un terremoto.

El sonido de las sirenas de Bomberos, Carabineros y PDI dio inicio, sin previo aviso, a las 11:20 horas, al megasimulacro de terremoto y tsunami, organizado por la Onemi, en la Región de Coquimbo. La iniciativa, en la que participaron las 15 comunas de la región, buscó poner a prueba la capacidad de respuesta de la población del borde costero de las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela y Los Vilos y practicar los planes de seguridad de la población del interior.

Con epicentro a 95 kms. al sur de Coquimbo, con 8.5 grados Richter y a una profundidad de 38 kilómetros, fueron las características del supuesto terremoto, que alcanzó los VIII grados Mercalli en La Serena, Coquimbo, Andacollo, Ovalle y Punitaqui. Además, a diferencia del año pasado, en donde sólo participaron los habitantes del borde costero, este ejercicio involucró a toda la población regional.

Durante la jornada, la Región de O’Higgins, representada por la asesora del Intendente, Jacqueline Gárate, conoció la experiencia de la región nortina, que al igual que la comuna de Pichilemu, el pasado 9 de septiembre, su comunidad se movilizó hasta los puntos de encuentros.

Así, las personas que se encontraban bajo la línea de inundación al inicio del simulacro, debieron evacuar hacia los 79 puntos de encuentro previamente definidos, mientras que los pobladores de las comunas del interior pusieron a prueba sus planes de emergencia frente al riesgo de terremoto, practicando el “agáchate, cúbrete y afírmate”, protocolo utilizado a nivel internacional para el riesgo sísmico.

El ejercicio  formó parte del programa nacional de simulacros de ONEMI, “Chile Preparado”, que ya ha movilizado a cerca de un millón de personas en todo Chile, y estuvo encabezado por el Intendente de Coquimbo, Sergio Gahona y el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez. En la ocasión, las autoridades se reunieron en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se encontraba monitoreando el proceso de evacuación.

El ejercicio de la Región de Coquimbo, se suma a los simulacros realizados este año en Los Ríos, Arica y Parinacota, Atacama, Constitución, Antofagasta, Pichilemu y Puerto Aysén, desarrollados dentro del programa de ONEMI “Chile Preparado”. El próximo 2  de diciembre será el turno de la Región de Magallanes.
alt
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 1363 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores