JoniJnm.es
Portada Actualidad En vuelo realizado por CONAF: Tres posibles cortas no autorizadas de bosque nativo son detectadas en la Región de O’Higgins

En vuelo realizado por CONAF: Tres posibles cortas no autorizadas de bosque nativo son detectadas en la Región de O’Higgins

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Gracias a un patrullaje aéreo, realizado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en su helicóptero Sokol  entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos, se identificó la existencia de tres posibles cortas no autorizadas de Bosque Nativo, en las comunas de Machalí, Rengo y San Fernando, dentro de 150 puntos detectados a nivel nacional.

Según explica el funcionario fiscalizador de CONAF O’Higgins, Claudio Bascuñan Pastén, dependiente del Departamento Forestal Regional, “en estas zonas se observó sectores con explotación y corta de vegetación nativa producto de floreos y áreas adyacentes a ladera de cerro sin vegetación nativa pero con nuevos cultivos de tipo frutícolas. Además del evidente uso de material leñoso de especies nativa para la producción de carbón vegetal”.

“La Región de O’Higgins cuenta con una superficie de bosque nativo aproximada de 220 mil hectáreas y, en los últimos años, propietarios y empresarios forestales han mostrado un creciente interés por manejar este bosque y obtener productos de él, como por ejemplo la explotación de hojas de Boldo, corteza de Quillay y la extracción de biomasa de especies nativas, ello producto de los beneficios que otorga la Ley Sobre Recuperación de Bosque Nativo. Por lo que el trabajo de fiscalización permanente es de gran importancia”, señaló el director regional de CONAF, Jaime Burón Miranda.

A través del patrullaje aéreo se buscaba verificar la existencia de sectores de corta de bosque nativo y eventuales infracciones a la legislación forestal vigente, en lugares de difícil acceso. Ésta acción forma parte del programa de fiscalización que la institución lleva a cabo en la Región de O’Higgins, el cual tiene como meta para este año realizar 215 actividades fiscalizadoras, tales como inspecciones prediales, control de cumplimiento de planes de manejo, patrullajes terrestres, fiscalizaciones en centros de acopio de madera y controles carreteros, entre otras, con una avance, a julio, de un 85,1% de la meta asignada.

Para este vuelo, en la Región de O’Higgins se monitorearon puntos de la Cordillera de la Costa y de los Andes, correspondientes a las comunas de Doñihue, San Fernando, Chépica, Codegua, Machalí, Rengo, Chimbarongo y la localidad de Pelequén; los cuales presentan vegetación nativa tipo esclerófila con presencia de especies protegidas, como la Palma Chilena, Ciprés de la Cordillera, Roble, entre otras.

De no contar con los planes de manejo de bosque nativo correspondientes, los propietarios de los predios o quienes ejecuten la corta, arriesgan una multa equivalente al doble del valor comercial de los productos cortados o explotados, con un mínimo de 5 UTM por hectárea.

En la región de O´Higgins las cortas ilegales han disminuido con el pasar de los años, sin embargo, CONAF ha reforzado su fiscalización con nuevas acciones de patrullaje aéreo, con el objetivo de evitar posibles extracciones ilegales y dar a conocer a la ciudadanía la presencia de la institución, evitando con ello la destrucción de nuestros recursos forestales nativos.

 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 340 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores