Portada Actualidad Encuentro frutícola regional en San Fernando dio una mirada estratégica de cara a la temporada 2022-2023

Encuentro frutícola regional en San Fernando dio una mirada estratégica de cara a la temporada 2022-2023

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Impactos de la crisis logística en la zona y análisis de la cereza fueron el foco del evento.
 
Con la presencia de más de 150 productores frutícolas de la región de O´Higgins, se llevó a cabo en la comuna de San Fernando, el Encuentro Regional organizado por FEDEFRUTA, PROCHILE y la Asociación Gremial de Agricultores de Colchagua-San Fernando.
 
En el encuentro, Carolina Dosal, Vicepresidenta de Fedefruta, saludó a los participantes y expuso sobre las perspectivas del panorama frutícola nacional y regional de cara a los shocks internos y externos que afectan al agro, analizando el impacto de la crisis logística y alza de costos en la temporada de los productos frutícolas.
 
Dosal entregó importantes cifras que permitieron a los productores conocer desde una mirada global el comportamiento de los mercados: “Este 2022 la mitad de los productores tuvo entre un 30% y un 60% de pérdida de condición en su producción para ser vendida, y el 60% de los productores tuvo un aumento de costos de mano de obra entre un 20% y 30%, por otro lado 65% de los productores evidenció el aumento de los costos de transporte interno (flete) de entre un 20% y un 40% más un aumento generalizado costos de insumos primarios como agroquímicos, fertilizantes y otros”
 
Ante este escenario, la vicepresidenta de Fedefruta hizo el llamado a productores a estar unidos en tiempos difíciles a que sean parte de la Federación para fortalecer el gremio y enfrentar de mejor manera las dificultades a nivel global que preocupan a los fruticultores.
 
Francisco Labarca, fue el primero de los charlistas y presentó sobre la Estrategia logística para el mercado de exportación de perecibles. Refiriéndose a consideraciones internas y externas. También a las buenas noticias de que la productividad de los puertos continúa recuperándose.
 
Labarca al cierre de su presentación entregó las pistas de cómo avanzar, indicando que es tarea de todos como reencantar a nuestros transportistas con más seguridad, sacar adelante proyectos de infraestructura portuaria, con más accesos a puertos y carreteras, repensar concesiones portuarias bajo un ente y contar con un puerto para naves especializadas en frutas en la zona central.
 
A continuación, se trató el importante tema financiero, abordado por Benjamín Barros, Socio de la firma Agrocapital, sugirió a los participantes las principales consideraciones para estos tiempos difíciles.
 
Luego Gerardo Wijnant, Subgerente de Impacto y Ecosistema de Banca Ética y Daniela López Subgerente Comercial Área Medio Ambiente de Banca Ética, Banca Ética expusieron su propuesta de financiamiento que se ajusta hacia el avance de la agricultura sostenible.
 
 
 
Mercado de Exportación de Cerezas, una mirada hacia la temporada 2022-2023:
Como charla al cierre del evento se habló sobre cerezas, rubro muy importante en la región, Claudio Vial, Gerente General Exportadora Ranco, hizo un completo análisis de la temporada anterior, centrándose en mercados como China, USA y Corea, para luego enfocarse en la temporada que viene, concluyendo que Chile hará un esfuerzo por diversificar
 
El consejo entonces para los productores presentes fue poner el foco en cómo obtener fruta de calidad.
 
Sobre el crecimiento en mercados no China, Vial anunció que tomará tiempo y dependerá de buena fruta, precios atractivos y una logística razonable. Afirmó que se ven retornos atractivos si se hace un buen trabajo y no los colapsamos, finalmente reflexionó en años de estrechez logística y eventualmente estrechez de capacidades, la buena fruta normalmente tendrá prioridad y un mejor resultado.
 
Al cierre del evento el directorio de Fedefruta, representado por sus 9 miembros, valoraron la convocatoria y la importancia de reunirse con productores y comentar sobre el momento actual de la exportación frutícola en la región, el país y el mundo, con expositores de alto nivel, grandes auspiciadores, amigos y colaboradores.
 
Darío Polloni. Presidente de la Asociación Gremial de Agricultores de Colchagua-San Fernando, comentó: “Para nosotros en San Fernando, es fundamental que FEDEFRUTA se acerque a nuestros productores de la zona para que escuchemos, cuáles son sus problemáticas y las situaciones que hoy en día a ellos más los complican, y ver en qué los podemos ayudar y en qué podemos colaborar juntos unidos como un solo gremio”
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 199 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores