A menos de un mes de la inauguración del Teatro Regional de Rancagua, el emblemático proyecto ya tiene asegurado el financiamiento de su puesta en marcha, un período que contempla tres meses de adaptación a los grandes espectáculos. Para dicho efecto, el Gobierno Regional destinó $41.350.000, que también cubrirán la presencia de un equipo de especialistas que pondrán en práctica un plan de gestión local.
Actualmente, la región tiene 13 comunas que gozan de infraestructura cultural, específicamente teatros: Mostazal, Graneros, Olivar, Requinoa, San Vicente, Peumo, Coinco; San Fernando, Nancagua, Chépica, Palmilla, Navidad y Rengo. Todos poseen dignos espacios para representar todo tipo de expresiones artísticas, pero a menor escala, ya sea por su capacidad de butacas, reducido espacio escénico o por su mínima posibilidad de montar escenografías con el aparataje profesional necesario.
Es por eso que la puesta en marcha cubrirá la llegada de un equipo de 8 profesionales especializados, quienes estarán por tres meses a cargo de su funcionamiento. “El teatro no tiene límite para recibir cualquier tipo de espectáculo, lo que implica traer un personal capacitado para organizar eventos de primer nivel. Paralelamente estamos trabajando en un plan de gestión, que tiene un enfoque abierto a las 33 comunas, donde el concepto de descentralización se vea reflejado en la práctica. Debemos considerar al público que no tiene la posibilidad de consumir cultura en su lugar de residencia”, explica el músico Marcelo Vidal, Secretario General de la Corporación Cultural de Rancagua, quien también es parte del elenco de profesionales.
En una primera etapa, la organización tiene agendada una variedad de espectáculos para públicos diversos. “Durante el proceso de encantamiento con la gente, el plan de gestión involucra presentaciones de folklore, música clásica, música popular y artistas de prestigio internacional. Sin embargo, para garantizar una exitosa continuidad en el tiempo, los espectadores deben tener un rol activo, ya que el teatro no siempre se podrá sostener de subvenciones, sino más bien de proyectos y del dinero de las entradas. Será una tarea muy difícil, porque estamos acostumbrados a ser invitados a presenciar espectáculos, pero debemos cambiar ese concepto, haciendo que se pague un ticket por ver un show internacional”, agrega Vidal.
Durante los tres meses, “el plan de gestión considera que el equipo realice una capacitación a los técnicos locales, para que después del término de la subvención, el teatro quede en sus manos. Tanto la planta administrativa como la parrilla programática, deben tener un sello y una identidad propia de la Región de O’Higgins. Estamos confiados en tener éxito, porque además contamos con un gran apoyo del municipio, el Consejo de la Cultura y Las Artes, y el Gobierno Regional”, asegura Marcelo Vidal.
Por su parte, el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Wladimir Román, detalla lo que significa la pronta inauguración del Teatro Regional. “La apertura significa mucho más que una nueva infraestructura para la región. Es más bien una oportunidad para desarrollar la cultura y el arte en nuestra sociedad, un escenario donde todos debemos sentirnos parte del espectáculo, repletando el salón y dando vida a la diversidad de presentaciones que ahí tendremos. Necesitamos comprometernos con hacer del teatro un punto constante de encuentro, que impulse el desarrollo e incorpore las necesidades de las 33 comunas de la Región de O’Higgins”, finaliza.
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