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ESTAFADORES SE HACEN PASAR POR ENCUESTADORES DEL SERNAC

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•    Si bien el SERNAC efectivamente está realizando una encuesta telefónica para conocer la percepción de la calidad de su servicio, aclaró que no pide ningún tipo de información personal a los consumidores como claves o números de tarjetas de crédito.

Varios consumidores de la región han recibido durante estos últimos días llamados telefónicos de estafadores que, haciéndose pasar por encuestadores del SERNAC, piden información personal a los contactados, como los números de las tarjetas de crédito de las casas comerciales.

Según el relato de un consumidor que recibido uno de estos llamados, el estafador le dijo que era funcionario del SERNAC y que estaban realizando una encuesta, y tras algunas preguntas donde le informó sobre sus datos personales, es decir, su nombre, RUT y teléfono, le preguntó por los números de sus  tarjetas de crédito de multitiendas y sus respectivas claves secretas.

Si bien es efectivo que el SERNAC está realizando una encuesta telefónica para conocer el grado de satisfacción de los consumidores respecto de la calidad del servicio recibido cuando recurrieron al organismo, los funcionarios de la institución nunca pedirán datos personales de los encuestados.

Las preguntas de la encuesta son única y exclusivamente para conocer si los consumidores están satisfechos con el servicio con el fin de mejorar. La marca SERNAC es patrimonio de todos, por lo que es inaceptable que se esté haciendo mal uso de ella a través de llamados que buscan perjudicar a los consumidores.

Con el propósito de evitar que los consumidores sean víctimas de este tipo de estafas, el SERNAC recomienda nunca entregar antecedentes de los que se pueda hacer mal uso, como claves o números de tarjetas de crédito, ya sea en este tipo de llamados, u otros que reciban a nombre de otras instituciones o empresas.

El SERNAC recuerda además que no cobra por ninguno de sus servicios a los consumidores.

Para evitar fraudes de este u otro tipo, siempre tome en cuenta que una empresa de la que usted sea cliente o la institución que le preste servicios, tendrá sus datos y no necesitará solicitarlos.

Los casos de los que se tengan conocimiento se derivarán a la Fiscalía tal como se ha hecho ya con otras denuncias que se han recibido a lo largo del país.

Si recibe un llamado de este tipo, comuníquese con SERNAC llamando al 600 594 6000 o ingrese a www.sernac.cl.


 

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