A pesar de los esfuerzos de instituciones de educación superior, asociaciones gremiales y empresas TIC, éstos han sido insuficientes y no han logrado motivar a los futuros alumnos, a pesar de encontrarnos en uno de los mejores minutos de la historia del desarrollo de las TICs a nivel global. Este mercado mueve unos 3.880 mil millones de dólares al año (catorce veces el PIB de Chile), y localmente casi 9 mil millones de dólares al año.
Otros estudios más recientes han demostrado que la brecha sigue creciendo, proyectando sólo en redes un déficit al 2015 del 39%, lo que equivale aproximadamente a 15 mil especialistas en Chile y 300 mil en Latinoamérica, derribando de paso el mito de contar con especialistas de otros países para cubrir las necesidades locales. Este escenario puede impactar gravemente el potencial de desarrollo de proyectos rentables TIC si no se reactiva con muchísima más fuerza la formación de más especialistas.
Chile está en una posición inmejorable en Latinoamérica, este desafío puede convertirlo en una oportunidad país, pues cuenta con una importante presencia de grandes empresas (Apple, Google, Microsoft, IBM, Oracle, Cisco, entre otros), empresas de telecomunicaciones que siguen liderando en términos de inversión e infraestructura TIC de última generación.
Falta integrar de mejor forma al Gobierno, hacerlo parte de una estrategia de desarrollo para que los colegios coloquen las TICs como una prioridad. Un gran ejemplo es la reciente incorporación de este tema en las mallas de los colegios técnicos Profesionale. Se debe invertir más en alfabetizar digitalmente a los profesores y reducir la gigantesca brecha existente con sus propios alumnos.
Las empresas TIC también pueden aportar mucho más e integrarse a estos esfuerzos país, si bien hay varias en esa línea, se necesitan muchas más que se integren con el Gobierno y el sistema educativo y aspirar a proyectar el sector desde Chile y capturar esa inmensa oportunidad a nivel global en el mediano plazo.
Rodrigo Herrera
Director Escuela TIC AIEP
< Prev | Próximo > |
---|