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“Fono Denuncia Seguro”, una nueva alternativa para combatir la delincuencia

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A diferencia de los números de emergencia 133 de Carabineros y 134 de la PDI, que responden al llamado de la comunidad en forma inmediata, este nuevo servicio implementado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, recepciona información delictual de hechos graves con mayor connotación social, de manera absolutamente anónima, sin rastrear el número de teléfono de quien llama.

Este servicio cuyo número es 600 – 400 – 01 -01, comenzó a implementarse durante este año 2011, y el equipo de Call Center, se encuentra conformado por profesionales de las ciencias sociales y jurídicas, los cuales están altamente capacitados para recepcionar la información delictual y empatizar con los usuarios que utilicen el “Fono Denuncia Seguro”.

Felipe Ravanal, Jefe Nacional de Programa, manifestó que, “toda información que ingresa a nuestra base de datos, es aprobada por un supervisor, el cual es un Detective en retiro de la PDI, el que tiene los conocimientos necesarios para determinar la calidad y confiabilidad de los datos que las personas están entregando”. Agregó además que, “la llamada es aprobada en la medida que exista información ideal para poder seguir con el proceso posterior, es decir, que se especifiquen los antecedentes del hecho, la persona, el lugar, horarios y días de ocurrencia. Estos antecedentes son solicitados pues con ellos aumenta la probabilidad de que efectivamente se verifique el hecho delictual informado, y permite el buen uso de los recursos humanos de ambas policías”.

Marie Jeanne Lyon, Gobernadora de Cachapoal, expresó que, “con este servicio, tenemos totalmente asegurado el anonimato de quienes denuncian, pues no solicitan en ningún caso, los antecedentes personales de quien entrega la información, tampoco se rastrea el número de teléfono de donde se está llamando”. Agregó además que, “en la cuenta telefónica, aparecerá que la persona realizó una llamada a un servicio 600, lo cual no es ningún medio de verificación  que acredite que se comunicó al Programa Denuncia Seguro, pues existen muchos servicios de este tipo a los cuales se puede llamar”.

Cabe destacar que el Programa Denuncia Seguro, tiene un acuerdo con las Planas Mayores de ambas policías, quienes recepcionan y derivan la información a los departamentos especializados en el delito que se está informando, tales como OS.7, Bicrim, entre otros.

Para la tranquilidad de quienes utilicen el servicio, existe también un proceso de seguimiento de la información, pues al momento de entregar los antecedentes se le indicará un número de reporte con el que quedará registrada la llamada. Este número tiene uso exclusivo del usuario que llamó, gracias al cual podrá enterarse en qué estado se encuentra la denuncia a lo largo del tiempo, como también podrá agregar nuevos datos que complementen los ya entregados.




 

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