JoniJnm.es
Portada Actualidad Gobierno Regional llevará ante Fiscalía situación de Corporación Municipal de San Fernando

Gobierno Regional llevará ante Fiscalía situación de Corporación Municipal de San Fernando

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
    Por el retraso permanente en el pago de remuneraciones, el no pago de cotizaciones previsionales, préstamos y otras prestaciones, el no pago de bonos de excelencia académica y perfeccionamiento, y el no pago de indemnizaciones, además de millonarios recursos estatales que no cuentan con respaldo de su utilización.

Con la entrega del informe final de la labor realizada por las Mesas de Trabajo Técnicas respecto a la situación de la Corporación Municipal (Cormusaf) de San Fernando, se cerró ayer el trabajo efectuado por el organismo constituido por la Gobernación de Colchagua, el colegio de profesores, los dirigentes de los sindicatos de los docentes y asistentes de educación, Seremi de Educación, concejales, representantes de la Corporación, entre otros. Caber destacar que estas mesas de trabajo surgieron en mayo del 2011, a solicitud del Colegio de Profesores y de representantes de los asistentes de la educación que sentían vulnerados sus derechos por la Corporación.

El documento, entregado por el gobernador de la provincia de Colchagua, Eduardo Cornejo, fue recibido por el Intendente, además del seremi de Educación Pedro Larraín, concejales, representantes del municipio, dirigentes de los docentes, entre otros, y plantea varias de las problemáticas que aquejaban a los profesores y demás funcionarios, entre ellas el retraso permanente en el pago de remuneraciones, el no pago de cotizaciones previsionales, préstamos y otras prestaciones, el no pago de bonos de excelencia académica y perfeccionamiento, y el no pago de indemnizaciones.

“Las mesas trabajo técnicas y políticas se constituyeron a objeto de conocer el estado de situación administrativa y financiera de la CORMUSAF, teniendo por metas entregar apoyo en la regularización de la compleja situación, entablar un calendario con fecha única de pago para docentes y asistentes de la educación, crear un iinforme con el monto total de la deuda de la Corporación, y ver el plan de retiro. No obstante, las Mesas de Trabajo se encontraron con una situación aún más complicada de la proyectada, ya que los informes que se solicitaron a la Corporación no fueron entregados, y otros llegaron fuera de plazo”, puntualizó el Gobernador.

San Fernando cuenta con una matrícula de 7.924 alumnos distribuidos en 25 establecimientos, 541 docentes, 366 asistentes de educación, y el total de las remuneraciones mensuales asciende a más de 569 millones de pesos, pero los ingresos son aproximadamente de 525 millones, y los gastos incluyendo las horas excedidas da cerca de 622 millones de pesos, con un déficit estimado mensual de 96.673.077 pesos.  De acuerdo a lo señalado en el informe, esta situación podría cambiarse si se aplicara el plan de retiro sugerido, el ajuste de dotación de docentes y asistentes y las 2.882 horas contratadas que están excedidas, pero ello no se efectuó.

La situación se agrava aún más, según informó el Gobernador, ya que el directorio de la Cormusaf no quedó legalmente constituido por no ajustar sus procedimientos administrativos a lo señalado en la normativa legal vigente y a sus propios estatutos, por lo tanto, sigue inscrito el directorio ingresado en el año 2005.

Luego de este preocupante informe, el Intendente señaló que “presentamos un plan de trabajo y de apoyo a la Corporación, para ayudarlos a balancear los ingresos con los egresos, pero estas recomendaciones no fueron seguidas, así que nos vimos ante la necesidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía de San Fernando por las distintas irregularidades que se descubrieron, y en ese sentido tenemos que reconocer la poca colaboración que ha tenido la corporación y la municipalidad dirigida por su alcalde, y presidente del directorio de la Corporación. Ahora este tema va a continuar a través de los tribunales de justicia para poder en el más breve plazo posible restituir la seguridad sobre la utilización de los fondos públicos dentro de una municipalidad y una corporación”.

Asimismo, el Seremi de Educación, Pedro Larraín destacó que “pese a las irregularidades detectadas en la administración de la Cormusaf, el Gobierno se ha focalizado en apoyar al sistema educacional de la comuna con gestión y recursos, pensando en que los estudiantes y profesionales de la educación no son los culpables de la deficiente administración”.

Por su parte, el presidente provincial de Colegio de Profesores, Jaime Avendaño, puntualizó que “aquí estamos en presencia de una falta de fiscalización por parte de varios integrantes del Concejo Municipal, que han defendido lo indefendible, afectando a los profesores y a la educación en general en esta comuna. Aquí se ha perdido la credibilidad y ello demorará muchos años en retomarla, así que esperamos que ahora sea la justicia la que tome este caso y de una solución porque los profesores lo necesitamos. Se habla de que se retiren algunos colegas, pues ellos lo quieren, pero no es posible cuando existen millonarias deudas previsionales”.

Entre otros antecedentes proporcionados ayer, “y que cuentan –dijo el Gobernador- con toda la documentación que los respalda y da fe de que estamos ante un proceso serio, donde la información es de carácter pública y ha estado disponible en cada una de las mesas de trabajo, donde participaron también concejales de la concertación y dirigentes del colegio de profesores”, se dio a conocer un informe de Auditoría de CORMUSAF, efectuado por la Contraloría General de la República, el 2 de Marzo de 2012,  que destaca que se constataron varias  irregularidades, entre ellas que la remuneración de un mismo funcionario fue rendida tanto al MINEDUC como a la Municipalidad de San Fernando, objetando $6.739.827. También se señala que existen desembolsos insuficientemente acreditados por 175 millones de pesos. A ello se suma que la CORMUN registra $1.118.334535 sin existir inversión de ellos, no dándose cumplimiento a la Ley 20.248.

A todo lo anterior, cabe agregar que existe un informe de marzo de este año, emitido oficialmente por la PDI y entregado al Ministerio de Justicia, donde se señala que la Corporación no aportó información de los dineros entregados por concepto de subvención municipal, del MINEDUC y del MINSAL, pese a que fue solicitada por oficio. Tampoco aportó antecedentes de la existencia de depósitos a plazo, fondos mutuos o similares, ni en relación a la participación o intereses en personas jurídicas con fines de lucro. Además, no se indicó la forma de control ni de operación y tampoco se exhibió el monto de las operaciones financieras en relación a los gastos asociados a remuneraciones de profesores de planta, contrata, administrativos y honorarios, consumos básicos, alimentación de internados y gastos de proveedores. A ello se agrega que de acuerdo al informe de la Policía de Investigaciones, la entidad mantiene juicios pendientes en el Primer Juzgado de Letras de San Fernando.

Finalmente, vale recordar que en mayo de este año, la Gobernación de Colchagua interpuso una denuncia en la Fiscalía de San Fernando, por irregularidades por parte de la CORMUSAF por el no pago de cotizaciones previsionales, descuentos de remuneraciones, entre otras cosas, a lo que se sumará  la futura investigación que realizará la Fiscalía por las anomalías dadas a conocer ayer.

 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 1033 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores