JoniJnm.es
Portada Actualidad Hospital Regional ganó concurso FONIS por 60 millones de pesos para investigación

Hospital Regional ganó concurso FONIS por 60 millones de pesos para investigación

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 ·        Se trata del único hospital público del país seleccionado por la comitiva de expertos. La iniciativa se enfoca en el entrenamiento muscular inspiratorio, para mejorar la calidad de vida de pacientes hospitalizados críticos.

 

.- El Fondo Nacional de Investigación en Salud 2023 (FONIS), seleccionó el proyecto “Evaluación del Efecto de Pauta de Entrenamiento Muscular Inspiratorio en Tiempo de Decanulación”, presentado por el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), como uno de los 22 ganadores del concurso, de un total de 212 instituciones participantes. La iniciativa, destaca como el único trabajo clínico confeccionado por un equipo de salud perteneciente a un hospital público del país.  

 

“La inquietud de hacer algo más por los pacientes adultos críticos y crónicos, que han extendido más tiempo su soporte ventilatorio en nuestra Unidad de Paciente Crítico (UPC), me llevó a proponer este plan al equipo de investigadores del HRLBO”, expresó Jennifer Ayuso, kinesióloga intensiva del Hospital Regional  y directora del proyecto, quien agregó que “se trata de un diseño de una pauta de entrenamiento muscular respiratorio que se implementará y evaluará posteriormente, con el objetivo de apoyar una decanulación eficiente y efectiva, que independice a nuestros pacientes de la ventilación artificial”.

 

Además, la especialista comentó que “este entrenamiento pautado, irá disminuyendo los niveles de ventilación progresivamente en el paciente, del que sabemos que, al sobrepasar los 14 días ventilado, experimenta un debilitamiento importante en su musculatura, en sus extremidades, lo que dificulta el proceso de decanulación con traqueostomía, y lo torna muy invasivo. Con esto en marcha, no sólo evaluaremos y entrenaremos de manera óptima a los pacientes, sino que complementaremos la labor de la unidad, reduciremos costos de atención e impactaremos positivamente la calidad de vida del enfermo”.

 

La directora Ayuso explicó que, persuadida por su jefatura, tomó contacto con el equipo de investigadores del HRLBO para dar forma a al proyecto. “Fue muy importante para progresar en esto, apoyarme del equipo de investigación de nuestro hospital, ya que, por nuestros horarios de trabajo, la demanda de pacientes, entre otros factores, se dificulta que podamos avanzar las propuestas que tengamos. Contar con este equipo en la institución es fundamental, significa un beneficio para el hospital, pero más allá, para la comunidad de O’Higgins”.

 

Los investigadores

Renato Anfossi, jefe de la Unidad de Investigación del Hospital Regional relató que “Jennifer Ayuso nos presentó su propuesta y nos mencionó el impacto que podía tener en cuanto a mejoras a la salud de los pacientes traqueostomizados, hospitalizados en la UPC del establecimiento. Entonces, nos pareció muy motivador hacer partícipe al proyecto del concurso de FONIS 2023. Tiene gran pertinencia regional, representa un beneficio directo para los pacientes ventilados y cumple con un rol social que como unidad nos interesa. Lo postulamos y ganamos, siendo el único hospital público que logró este financiamiento, lo que nos enorgullece”.

 

El investigador del HRLBO, destacó el rol que la unidad tiene al interior de la institución, de fomentar al máximo la materialización de las ideas que los funcionarios presentan en materia investigativa de salud, abordando el paso a paso que hizo al proyecto acreedor de los 60 millones de pesos del fondo FONIS, que permitirán adquirir los equipos médicos para ejecutar el entrenamiento, entre ellos, pimómetros y ultrasonógrafos portátiles. “Nuestro trabajo fue potenciar la propuesta, desde el punto de vista metodológico, analizamos el diseño que nos presentó la kinesióloga, su trascendencia, viabilidad. Por ahora, esperamos la respuesta del Comité Ético científico al que se presentó luego de ser premiados, para ejecutarlo en plenitud”, concluyó.

 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 431 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores