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Intendente de O’Higgins expuso sobre Paso Las Leñas

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altEn encuentro realizado en el Puerto de San Antonio
    La máxima autoridad regional abordó la historia, los beneficios y la importancia de la interconectividad.

En el marco de una jornada sobre la “Relación Ciudad Puerto: Oportunidades y Desafíos para la nueva década”, el  Intendente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, expuso sobre el Paso de Baja Altura Las Leñas y sus beneficios.

La actividad se desarrolló en el puerto de San Antonio y contó con la participación de consejeros regionales de O’Higgins y de Valparaíso; el alcalde de San Antonio, Omar Vera; el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), Álvaro Espinosa; el Vicepresidente de ITS Chile y coordinador de Comités Chilenos de la Asociación Mundial de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas, José Miguel Ortega; el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, y los seremis de Planificación y Obras Públicas, entre otras autoridades.

En la ocasión, el Intendente Rodrigo Pérez se refirió a los principales detalles del proyecto del corredor bioceánico, así como la historia de este proyecto, señalando que en una reunión efectuada el 13 de Agosto de 2010, los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Argentina analizaron la agenda bilateral con un marcado énfasis en materias de integración. En aquella oportunidad se decidió constituir el Grupo Mixto de Trabajo "Trasandino del Sur" y crear, en el marco del Grupo Técnico Mixto, una mesa de trabajo para el proyecto de un túnel de baja altura por el Paso Las Leñas.

Respecto a la historia del proyecto, Rodrigo Pérez señaló que Chile, al asociarse al MERCOSUR, se comprometió a buscar una alternativa complementaria al paso del Cristo Redentor. Para esto se realizarían los estudios necesarios. Así, en 1998, surge el Estudio Técnico Complementario del Corredor Alternativo al Paso del Cristo Redentor entre Chile y Argentina, que fue encargado por las Direcciones de Vialidad de ambos países y desarrollado por un consorcio internacional compuesto por las empresas Scetauroute, de Francia; Oscar G. Grimaux y Asociados, de Argentina; Geotécnica Consultores, de Chile y, Vardé y Asociados, de Argentina. Al año siguiente, los presidentes refrendan la recomendación, acordando continuar con los pasos necesarios para su ejecución.

Agregó el Intendente, que en el año 2000, los presidentes de ambas naciones ratifican lo firmado por sus antecesores en un nuevo documento. Asimismo, las mandatarias que los presidieron, en la Declaración Presidencial Conjunta firmada el 30 de Octubre del 2009 en Maipú, acordaron “la conveniencia de considerar al Paso Las Leñas, en función de los estudios de factibilidad respecto de un futuro túnel de baja altura y sus accesos por ese paso”.

Sobre las características del proyecto, el Intendente señaló que se trata de 68 kms. de longitud en el acceso chileno (desde Rancagua) y de 73,61 kms. en el acceso argentino. La longitud del túnel sería de 13,06 kms., con una pendiente de 1,66%. Todo ello, para un tránsito bidireccional.

Antes de concluir la exposición, la máxima autoridad de la Región se refirió a la conectividad existente a través de la Carretera de la Fruta, y en especial, a la futura conectividad portuaria que sería uno de los grandes beneficios del Paso las Leñas, que entre los años 2030 y 2050 implicaría contar con 3.300 metros de muelle, con una inversión de 2.500 millones de dólares. En este punto, el Intendente señaló que “esa es una de las principales razones para que estemos hoy en esta jornada, ya que el Paso Las Leñas no sólo beneficiaría al turismo y a las empresas de la Región de O’Higgins, sino en especial al puerto de San Antonio, el cual se vería notoriamente favorecido con este corredor bioceánico. Por ello estamos trabajando coordinadamente para avanzar, en lo que el propio Presidente de Chile, Sebastián Piñera ha señalado, respecto a que se hagan todos los estudios técnicos para evaluar económicamente la alternativa del Paso las Leñas, lo que nos indica que vamos bien encaminados”.

Durante la jornada, el Gerente de EPSA, Álvaro Espinosa, expuso sobre las características del puerto, indicando que “hoy estamos dando un gran paso, ya que hemos reunido a dos regiones, que juntas, se han marcado como horizonte el abrirse a nuevas oportunidades de desarrollo a través del Paso Las Leñas, lo cual nos beneficiará a todos y por ello debemos seguir trabajando unidos”.

Asimismo, el Alcalde de San Antonio se refirió a varios proyectos de alto impacto entre los años 2011-2013, los que de concretarse se verían beneficiados en el futuro con este corredor bioceánico.

Por su parte, el  Vicepresidente de ITS Chile abordó la conectividad del puerto y las proyecciones de futuros nexos logísticos, destacando que escenario actual del Túnel Cristo Redentor y la alternativa del paso Las Leñas.

Rancagua, 28 de enero 2011


 

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