![](/images/fck/04/prensa1_resize.jpg)
Presentación se realizó en el Jardín Infantil “Los Grillitos” de Rancagua en el marco de coloridas presentaciones artísticas de los párvulos.
Hacer más desafiantes e inclusivas las prácticas pedagógicas, junto con preservar y valorar las distintas culturas ancestrales del país, son los objetivos que motivaron la publicación del libro "Experiencias Educativas Significativas en la Perspectiva Intercultural", realizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.
El texto, que será entregado en 3.200 establecimientos de educación inicial a lo largo de todo Chile, recoge las principales experiencias interculturales realizadas en los jardines infantiles y salas cuna de la JUNJIRed, por lo que servirá como apoyo pedagógico para que las educadoras conozcan y repliquen esas actividades.
El texto tiene la particularidad que su portada recoge el dibujo realizado por la alumna Ignacio Gallardo del jardín Campanita de Rancagua y en sus más de 120 páginas el libro describe nueve experiencias, entre las que destaca una innovación del jardín infantil Hare Nga Poki, de la Isla de Pascua, en la que de manera didáctica se enseña a los párvulos el baile Hoko y el juego Kai Kai, que consiste en hacer figuras con un cordel sujeto a las manos.
“Con esta publicación estamos reconociendo el derecho de los niños a vivir aprendizajes significativos y representativos de las etnias a las que pertenecen y de otras culturas. Esto es fundamental para fomentar desde la primera infancia el respeto por la diversidad, la inclusión y el orgullo de pertenencia”, destacó la Directora Regional de JUNJI, Ma. Elena Claro.
El libro es parte del trabajo intercultural de la JUNJI, gracias al que se han construido 186 jardines infantiles con enfoque étnico a lo largo del país, además de incorporar a 59 educadores de lengua y cultura indígena, que enseñan a los párvulos el idioma y tradiciones de los pueblos ancestrales. Este material será distribuido a las 220 unidades educativas de la región vinculadas a JUNJI.
CELEBRACION INFANTIL
La presentación del texto fue realizado en el marco de las actividades de celebración del Día de los Pueblos Originarios celebrado en el jardín infantil Los Grillitos de Rancagua. Allí párvulos de todos los niveles de atención recrearon, vestidos a la usanza tradicional, los principales bailes de las culturas mapuches, aimara, diaguita, pascuense y gitana, en el contexto de promover una educación inclusiva y tolerante.
< Prev | Próximo > |
---|