JoniJnm.es
Portada Actualidad MINAGRI LANZA CAMPAÑA PARA CONTROLAR A LA AVISPA CHAQUETA AMARILLA: ATRAPA A LA REINA

MINAGRI LANZA CAMPAÑA PARA CONTROLAR A LA AVISPA CHAQUETA AMARILLA: ATRAPA A LA REINA

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 “¡Avíspate! Atrapa a la reina” es el llamado a productores agrícolas y apicultores, trabajadores de este rubro y a todos los que gustan de actividades al aire libre como el picnic y el campismo, a ser parte, con métodos muy simples, del control nacional de la perniciosa avispa chaqueta amarilla que causa estragos en Chile.
El Ministerio de Agricultura, a través de INIA, SAG e INDAP, junto a la Red Apícola Nacional, lanzaron una campaña para promover medidas para capturar y eliminar este insecto debido a los efectos nocivos en el sector apícola, frutícola, ganadero y el turismo. 
Conocida científicamente como Vespula Germánica e introducida a Chile en los años 70 (con presencia constatada entre Atacama y Magallanes), su alimentación preferente son productos ricos en carbohidratos y proteínas lo que la convierte en dañina para las actividades agropecuarias y recreativas: puede consumir polen, frutas, carne y otros insectos como las abejas; y puede atacar a otros animales, aves y al hombre.
Esta característica es la que facilita también su captura mediante un cebo para el que su utiliza una botella plástica con 2 o 3 agujeros en la parte superior y que contenga agua y vinagre de manzana, hasta 100 cc de c/u: el insecto será atraído y quedará atrapado. 
El Ministro Carlos Furche encabezó la puesta en marcha de esta iniciativa que se realizó en el Parque Metropolitano de Santiago “por cada avispa reina que se captura dejan de circular miles de avispas obreras que son las que nosotros vemos al aire libre. Esto tiene un impacto productivo ya que atacan seriamente los panales de abejas y los campos de fruticultura, en especial a las uvas y en la ganadería atacan a las vacas y también a las personas”.
Estragos de la avispa y la ruta para eliminarla
La apicultura es especialmente afectada por esta plaga que ingresa a las colmenas, ataca a las abejas y consume las larvas y la miel. También ataca al ganado y a las aves de corral. El sector frutícola es otra de sus víctimas espacialmente el de la uva de mesa y vinífera.  
La preocupación también pasa por los ataques a trabajadores del sector agrícola (temporeros y productores campesinos) y forestales, los cuales pueden sufrir desde alergias hasta shocks anafilácticos que en casos extremos llegan a la muerte.
El turismo es el tercer sector afectado ya que su presencia interrumpe toda actividad al aire libre puntualmente en zonas de picnic y camping en que son atraídas por las comidas. 
Una simple botella, agua y vinagre de manzana
Una de las medidas es la confección e instalación (artesanal y de bajo costo) de trampas que permitan cazar a las avispas (con prioridad en la etapa de sobrevuelo de las reinas): la trampa es un cebo para el que su utiliza una botella plástica con 2 o 3 agujeros en la parte superior y que contenga agua y vinagre de manzana, hasta 100 cc de c/u.
La importancia de poder controlar este insecto entre septiembre y noviembre responde a que en este período de tiempo las avispas reinas salen de su hibernación e inician su actividad para construir sus nidos bajo tierra.
Para apoyar la gestión en terreno está disponible para agricultores y apicultores el sistema de monitoreo y alerta AVISPA-T (WWW.AVISPA-T.CL) que informa directamente al correo electrónico los momentos de aparición y desarrollo de la avispa. 
Compromiso de INDAP
El Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, resaltó que “este es un tema que afecta a miles de personas, a miles de pequeños agricultores y a la gente en la ciudad, por lo tanto, el llamado que yo le quisiera hacer a todos los profesionales Prodesal, PDTI, a todos los técnicos y por supuesto a nuestros usuarios, es que estén atentos, activos con esta campaña”. 
“Aquí ya está estudiado el tema desde el punto de vista científico, sabemos lo que hay que hacer, la solución es muy sencilla y por lo tanto si nos coordinamos bien, si nos avispamos, como dice la campaña, vamos a poder tener un resultado que va a ser muy positivo tanto para productores como para la gente de las ciudades”, agregó. 
El presidente de la Red Nacional Apícola, Misael Cuevas, planteó que “este es un problema que tenemos anualmente y es una demanda permanente de nuestros asociados y por eso estamos muy contentos con esta iniciativa. El INDAP convocó a los otros servicios para así tener una mirada de coordinación institucional y también con los gremios dedicados a esta labor para poder enfrentar con una mirada de país el desarrollo de esta campaña que esperamos que este año sea solo el inicio, una primera aproximación para hacer frente a esta plaga”. 
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 1144 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores