JoniJnm.es
Portada Actualidad Minvu comienza demolición de población Bernardo Retamal

Minvu comienza demolición de población Bernardo Retamal

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
- Después de los daños sufridos por el terremoto del 27F, que dejaron inhabitable al block L de esta villa de San Francisco de Mostazal, la empresa Vialfi comenzó a demoler.

De acuerdo a registros de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, en la población Bernardo Retamal de la comuna de San Francisco de Mostazal al momento del terremoto vivían 628 personas distribuidas en los 146 departamentos que la conforman.
Uno de ellos, el block L, quedó inhabitable por lo que la demolición era la única salida a un conjunto habitacional que está compuesto por 12 blocks, once de ellos de tres pisos y uno de dos. A partir de las evaluaciones realizadas post sismo, se llegó a esta solución donde 18 departamentos ya comenzaron a ser demolidos y 128 a ser reparados.
“Finalmente estamos demoliendo un block que debería haberse demolido hace meses. Estamos contentos porque esto se traduce en la política del Ministerio de desdensificar proyectos que tienen un nivel de hacinamiento muy alto. Las familias que vivían aquí tienen subsidio ya asignado, con obras en plena ejecución y otros esperando proyecto. El resto de los departamentos se va a reparar para que no sufran los daños como los de un terremoto mientras que el terreno de los departamentos demolidos será ocupado para áreas verdes o una multicancha, por ejemplo”, sostuvo Ragnar Branth, Seremi de Vivienda y Urbanismo.
Para iniciar este proceso el Serviu llegó a un acuerdo con los 18 propietarios a  través de una transacción extrajudicial, en la cual ellos devuelven el departamento al servicio y éste le asigna un subsidio de erradicación del Fondo Solidario de Vivienda. En otros casos, se deberá realizar una transacción económica por expropiación del inmueble.
Desde mayo a la fecha, desconocidos han desmantelado el edificio convirtiéndose en un lugar  de peligro para la población especialmente para quienes viven frente a este block, por lo mismo la demolición era una solución muy sentida y esperada por los vecinos.
 
“Hoy estamos todos los vecinos contentos porque para nosotros era bastante complicado vivir así, con gente que llegaba en la noche al block desocupado. Nos podíamos dormir, pues se amanecían. Era bien molesto y necesitábamos esto desde hace bastante tiempo por eso estamos muy contentos”, señaló Claudina Villaseca, Delegada de Block K (frente al L).
La encargada de realizar las obras de demolición es la empresa VIALFI Ltda., quienes en el mes de mayo empezaron con las obras de desratización y refuerzo de escalera de block K.
Sin embargo, una serie de dificultades para realizar las desconexiones eléctricas por parte de la Compañía General de Electricidad, CGE, y a pesar de las múltiples gestiones y reuniones sostenidas con autoridades de la misma Compañía, por parte del equipo del MINVU, en las que se les hizo presente la importancia de ésta para todo el proceso de reconstrucción, retrasaron de manera considerable la demolición, toda vez que se negaron de manera rotunda a realizar dichas desconexiones aduciendo cuentas impagas que debía asumir el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Finalmente el total de la inversión ministerial será de $ 11.416.574, teniendo un tiempo de 15 días  para ejecutar las obras. En tanto que para realizar las obras de reparación se asignaron nuevos recursos ministeriales, utilizándose parte de estos para la ejecución del proyecto de mejoramiento de techumbres y escaleras en los 11 blocks restantes. Sin embargo, como estos recursos fueron insuficientes, se solicitaron 16.768 UF que van a complementar la ejecución de las obras de refuerzo estructural en todos los blocks.




 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 1087 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores