JoniJnm.es
Portada Actualidad MINVU construye con moderna tecnología antisísmica Villa Nueva Paniahue

MINVU construye con moderna tecnología antisísmica Villa Nueva Paniahue

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
 -Conjunto habitacional contará con Aislamiento Sísmico pionero en el país.
El terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó profundos daños en la villa “26 de Septiembre”, en la comuna de Santa Cruz. El evento natural trajo como consecuencia dos personas fallecidas y bloques de edificios colapsados por completo, a causa del movimiento telúrico. A tres años del suceso, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) inició la reconstrucción del conjunto habitacional en el mismo terreno, pero bajo la aplicación de un sistema constructivo innovador para la vivienda social chilena: un sistema de aislamiento sísmico mixto de aisladores elastoméricos con deslizadores friccionales bajo una estructura de pórticos de hormigón armado, tecnología diseñada por la empresa de ingeniería nacional, SIRVE S.A. 

La villa estaba compuesta por 28 edificios construidos en 1996 mediante el programa de vivienda básica del ministerio. En esta nueva propuesta, se incorpora arquitectura e ingeniería de vanguardia que impone una vivienda social, por lo que el proyecto fue un doble desafío. 

La Región del Libertador Bernardo O’Higgins fue fuertemente afectada por el sismo del 27 de febrero. En la comuna de Santa Cruz, el Conjunto Habitacional “26 de Septiembre” -339 departamentos-, resultaron seriamente dañados, lo que hizo necesaria su demolición. 

Antecedentes 

El proyecto considera  la construcción de ocho bloques con un total de 192 viviendas sociales,  denominado “Conjunto Habitacional Villa Nueva Paniahue” ubicado en la comuna de la provincia de Colchagua, localidad de Paniahue, terreno de propiedad del SERVIU LGB O’Higgins (@serviuohiggins) que se ubica en las esquinas de las calles Arturo Prat y Gobernador Nibaldo Mujica. Las obras en ejecución están a cargo de la Empresa Constructora 3L S.A. La superficie aproximada de cada departamento será de 58 m².

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, sostiene que “cada vez más edificios incorporan la tecnología de aislación sísmica, la que si bien conlleva un costo inicial que se incluye en el valor de la construcción, tiene la ventaja que tiende a minimizar los efectos de un sismo, con la consecuente disminución en los costos de reparación. El MINVU está gestionando la actualización de la norma NCh 2745, que regula el diseño de edificios con esta tecnología, con el objetivo de atender los avances que en este tema se han alcanzado a nivel nacional e internacional”. 
Para Raimundo Agliati (@ragliatim), Director Regional de SERVIU de la Región de O’Higgins, “hemos visitado la obra en conjunto con los dirigentes de los vecinos de la Villa Nueva Paniahue. Y una vez en el terreno, luego de comprobar por ellos mismos los avances y la calidad de la construcción, no lo pueden creer. Quedan gratamente sorprendidos. Eso nos deja contentos como institución y como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya que se está construyendo con una tecnología única en el país, dejándonos muy orgullosos de poder entregar viviendas de calidad, y barrios mejor equipados”.  
Por su parte Karen Vásquez, una de las vecinas beneficiadas, dijo que en la obra Villa Nueva Paniahue “los avances son increíbles. Pudimos visitarla, y las autoridades y la empresa constructora nos han explicado en qué consistirán las viviendas. Mirando el trabajo, una se da cuenta de cómo están construyendo, la tecnología que están usando, para que realmente las casas tengan una gran la calidad final en la construcción”, dijo. 
El proyecto contempla la ejecución integral de cada una de las etapas involucradas, es decir, obras preliminares, obra gruesa, terminaciones e instalaciones, la habilitación de la multicancha y considera además la remodelación de los antiguos camarines asociados a esta multicancha que serán transformados en sede comunitaria, junto con ello también se desarrollarán áreas de pavimentación y urbanización eléctrica.

La empresa SIRVE S. A. es la responsable del diseño del proyecto de aislamiento sísmico, que considera la instalación de un sistema de aisladores sísmicos y deslizadores friccionales que por primera vez se está utilizando en Chile, para un conjunto habitacional de viviendas sociales (en total son 56 dispositivos), permitiendo que ante un terremoto, la energía sísmica que afecte a un edificio, se disipe  entre un 40-30%, dando seguridad a sus habitantes y a la estructura propiamente tal.
En el caso de las viviendas de Santa Cruz, “se trata de un sistema mixto de seis aisladores sísmicos elastoméricos de 55 cm de diámetro, en conjunto con 21 deslizadores friccionales (por cada block de edificios) de 90 cm de diámetro aproximadamente”, señaló Nelson Mela, de SIRVE S.A. 
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 327 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores